17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Economía y Sanidad publican Profarma 2016: solo 3 cambios de laboratorios

Todavía está pendiente su renovación de cara a próximos años, aunque el Gobierno habría mostrado disposición a ello

Luis de Guindos y Dolors Montserrat, ministros de Economía y Sanidad, respectivamente.
Economía y Sanidad publican Profarma 2016: solo 3 cambios de laboratorios
jue 02 marzo 2017. 19.20H
@eduortegarm
Finalmente, el Plan Profarma se ha adelantado a lo previsto por sus propios promotores y ya se ha dado a conocer la clasificación de 2016, una que, como ya había anticipado Redacción Médica , tiene escasos cambios respecto a su precedente de 2015.

El más llamativo es la desaparición de Abbvie de este ‘ranking’. Si bien en la edición anterior la multinacional americana aparecía en el último grupo, el C, en la edición de 2016 ni siquiera figura, algo que también ocurre con Lacer.
 
La otra desaparición es la de Sanofi Pasteur MSD, aunque en este caso el desvanecimiento tiene su explicación, puesto que a finales del año pasado esta ‘joint venture’ se disolvió, pasando sus activos a formar parte de Sanofi y MSD, respectivamente.

También ha habido alguna adición, como es el caso de Ipsen, que se incorpora en el último grupo. 
 
Finalmente, la caída más destacada de Profarma es la de Tedec-Meiji Farma, que pierde dos categorías (pasa de ‘Grupo A- Aceptables’ a ‘Grupo B’).
 
Pendiente de renovación
 
Hay que recordar que la iniciativa está pendiente de ser renovada, aunque el Gobierno habría mostrado su disposición para darle continuidad.
 
Asimismo, sus promotores han expresado la intención de que Profarma incorpore nuevos criterios de evaluación, adecuados al paradigma de I+D de la industria farmacéutica, basado en acuerdos público-privados con instituciones y no en desarrollos ‘in house’. 

Acceda a la clasificación de Profarma 2016
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.