Los resultados del ensayo de fase III Aegean muestran que ambos tienen una mejora estadísticamente significativa

Durvalumab (Astrazeneca) y quimio mejora la respuesta del paciente con CPNM
Exterior de Astrazeneca.


06 jul 2022. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
Los resultados positivos de alto nivel de un análisis intermedio previsto en el ensayo de fase III Aegean mostraron que el tratamiento con durvalumab de Astrazeneca, en combinación con quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía, demostró una mejoría estadísticamente significativa en la respuesta patológica completa en comparación con la quimioterapia neoadyuvante en monoterapia para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas o no microcítico (CPNM) resecable.

También se observó una mejora estadísticamente significativa en la respuesta patológica mayor. El ensayo continuará según lo previsto, para evaluar el otro objetivo primario de valoración adicional de la supervivencia libre de eventos que seguirá siendo ciego tanto para la compañía como para los investigadores y los pacientes.

La seguridad y la tolerabilidad al añadir durvalumab a la quimioterapia neoadyuvante fue consistente con el perfil conocido para esta combinación, y no se observó una disminución en el número de pacientes candidatos a someterse a una cirugía exitosa frente a la quimioterapia sola.

Hasta un 30 por ciento de los pacientes con CPNM a nivel mundial, son diagnosticados lo suficientemente pronto como para someterse a una intervención quirúrgica con intención curativa. Sin embargo, la supervivencia a los 5 años es del 56 al 65 por ciento en los pacientes con enfermedad en estadio II. Esta cifra se reduce al 24-41 por ciento en el caso de los pacientes con enfermedad en estadio III.

Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en oncología de Astrazeneca, explica que "el tratamiento precoz del cáncer de pulmón resecable ofrece la mejor oportunidad de curación, sin embargo, habrá recurrencia de la enfermedad en los siguientes cinco años en la mayoría de los pacientes, a pesar del tratamiento con quimioterapia y cirugía. La respuesta inmunitaria con durvalumab, tanto antes como después de la cirugía, es una estrategia nueva e interesante, y esperamos que estos primeros resultados de Aegean permitan mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón en este entorno potencialmente curativo".


Los resultados se presentarán después a las autoridades


Estos datos de respuesta patológica completa se compartirán con las autoridades sanitarias mundiales y se presentarán en un congreso próximo cuando se disponga de los resultados de supervivencia libre de eventos.

Astrazeneca tiene en curso varios ensayos de registro centrados en probar este fármaco en estadios más tempranos del cáncer de pulmón, incluyendo en CPNM resecable (en adyuvancia BR.31) y CPNM irresecable (Pacific-2, 4, 5, 8 y 9), y en cáncer de pulmón microcítico (CPM) en enfermedad limitada (Adriatic).

Este fármaco está aprobado para el tratamiento del CPNM irresecable en estadio III con intención curativa, en pacientes cuya enfermedad no ha progresado después de la quimiorradioterapia en Estados Unidos, Japón, China, en toda la UE y en otros países; además es el estándar de tratamiento a nivel internacional en este contexto, según el ensayo de fase III Pacific. Durvalumab también está aprobado en Estados Unidos, la UE, Japón, China y otros países de todo el mundo para el tratamiento del CPM en estadio extendido basado en el ensayo CASPIAN de fase III.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.