Kartesia paga 1 euro por hacerse con el 49% que le faltaba, y el presidente Jaime Feced se reserva acciones legales

Disputa por el control de Antibióticos de León (ADL Bionatur)
Jaime Feced Rubio, presidente de ADL Bionatur,


11 feb 2021. 12.20H
SE LEE EN 2 minutos
El fondo de inversión Kartesia se ha hecho por 1 euro con el 49 por ciento de ADL Bionatur (Antibióticos de León), que sumados al 51 por ciento que ya poseía desde 2020, hacen que controle totalmente la compañía a partir del 22 de febrero de 2021.

La comunicación la ha hecho al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el propio presidente de ADL Bionatur, Jaime Feced Rubio, en un texto en el que muestra la "total disconformidad" de la entidad con la operación e informa de que se reserva las acciones legales pertinentes.

La posibilidad de la aquisición completa de Antibióticos de León había quedado abierta al parecer cuando en mayo de 2020 Kartesia dio los primeros pasos (con una inversión de 15 millones) para controlar el 51 por ciento, hecho que terminó de corroborar en octubre de ese mismo año.

En aquella operación del año pasado Kartesia se habría reservado la opción del euro simbólico poniendo la condición de que ADL ampliara su capital en torno a los 10 millones de euros antes de que finalizase el ejercicio. Algo que no habría llegado a suceder, y que ha dado pie a este nuevo movimiento del fondo inversor.

Diversas inversiones de Kartesia en España


El fondo de inversión británico -con vocación europea- tiene bastante diversificada su cartera en España, donde cuenta con oficina propia en Madrid.

Recienteme ha invertido en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para dar soporte a sus planes de crecimiento, y en el proveedor de servicios y soluciones tecnologicas avanzadas Unitronics Comunicaciones.

Como curiosidad, Kartesia también ha mediado como inversor en Francia a principios de 2021 para reflotar al fabricante de vajillas Duralex.

Su llegada a ADL se produce en un momento de inestabilidad no solo financiera en la compañía, sino también laboral, con un ERE y un ERTE en marcha. 

Más de 60 años de historia


Hay que recordar que ADL Bionatur es la heredera de Antibióticos S.A., un laboratorio fundado en 1949 y que ha tenido accionistas tan diversos como Laboratorios AbellóMario Conde o Emilio Botín, y desde finales de la década de los 80 estaba en manos italianas.

En 2013 se declaró en concurso de acreedores y en 2014 el fondo Black Toro Capital la rescató con el nombre de Antibióticos de León, que se ha ido transformando hasta ADL Bionatur Solutions.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.