La compañía ofrece a los profesionales de la salud poder visualizar los valores del glucómetro en una nueva plataforma

Diabetes: Roche digitaliza el registro diario para una mejor gestión en AP


08 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Más de 6 millones de españoles conviven con la diabetes y se prevé que la cifra aumente en los próximos años, lo que implicará un mayor consumo de recursos del sistema sanitario. Asimismo, la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto algunos de los desafíos de los servicios de salud, como minimizar las visitas a los centros, priorizar la lista de espera de los pacientes crónicos y facilitar la toma de decisiones clínicas eficientes de forma remota.

Para dar respuesta a las necesidades actuales del sistema de salud, Roche Diabetes Care apuesta por soluciones digitales y servicios adaptados a los centros de salud con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios a realizar un seguimiento continuado y eficiente del paciente y ofrecer así, un cuidado más personalizado.

Roche Diabetes Care Platform, el poder de personalizar la atención


Roche digitaliza el diario de registro en papel de los pacientes para poder visualizar sus mediciones en una plataforma de gestión de la diabetes adaptada para el uso en Atención Primaria, la Roche Diabetes Care Platform (RDCP). Con esta solución, el paciente solo tiene que acudir de forma periódica al centro de salud con su glucómetro, en lugar del cuaderno, para que el profesional sanitario pueda conectarlo al ordenador para descargar los datos de una forma fácil y rápida. De este modo, todos los datos de glucemia se almacenan en la RDCP y están disponibles para su consulta en cualquier momento.

RDCP ha sido diseñada para simplificar los flujos de trabajo al proporcionar información aplicable y útil de forma rápida. Esto significa menos tiempo empleado en recopilar datos, por lo que se puede dedicar el tiempo de consulta a lo que realmente importa: comprender mejor a los pacientes.

A través de RDCP, el profesional sanitario puede acceder a toda la información clínica del paciente de forma rápida y fácil mediante diferentes gráficas, informes y vistas, lo que ayuda a descubrir patrones y focalizarse en áreas que requieren intervención. 

Roche Diabetes Care Platform.


Roche también facilita al paciente la digitalización del diario con su aplicación mySugr. Esta aplicación de descarga gratuita se sincroniza de forma muy sencilla con sus medidores de glucosa de última generación, que envían datos a la aplicación automáticamente a través de bluetooth. Además de las funcionalidades de medición, mySugr permite añadir fotos de las comidas, información sobre la medicación y la actividad o recordatorios de medición y cálculo de bolo.

Toda esta información puede ser transferida por el paciente en tiempo real desde mySugr a la plataforma de gestión RDCP, facilitando de este modo su gestión remota. De esta manera, el profesional sanitario tiene toda la información a su alcance en tiempo real y puede realizar el seguimiento de las personas con diabetes sin necesidad de que estén en consulta y tomar decisiones informadas en cualquier momento, lo que reduce el número de visitas presenciales al centro de salud.

Módulo de gestión poblacional de las personas con diabetes


En la RDCP se pueden activar módulos de valor añadido para crear una solución personalizada que se adapte a las necesidades de cada centro de salud. Uno de ellos es el de gestión poblacional, que permite hacer un seguimiento proactivo y periódico de la población con diabetes, obtener información en tiempo real a través de la integración con mySugr y evaluar el estado de salud de los pacientes.

Además, este módulo facilita la identificación y priorización de pacientes mal controlados que necesitan un ajuste en su terapia, ya sea por eventos clínicos o por falta de adherencia al tratamiento.

Con el módulo de gestión poblacional, los profesionales pueden visualizar de una forma rápida y fácil un resumen del estado del paciente, que incluye información de la hemoglobina glicosilada, la distribución y variabilidad glucémica e información sobre hipoglucemias e hiperglucemias.

La gestión de los datos de los pacientes a través de la RDCP permite obtener una fotografía real de su estado para personalizar la terapia y mejorar así los resultados clínicos; establecer una comunicación más fluida entre profesionales de la salud y pacientes permitiendo un mayor empoderamiento y adherencia al tratamiento, con el objetivo de mejorar el seguimiento asistencial y la eficiencia de los recursos disponibles. En definitiva, permite contribuir a la mejora de la sostenibilidad del sistema de salud.
Contenido exclusivo para profesionales sanitarios.

Si quieres saber más sobre el poder de los datos en diabetes, no te pierdas la sesión online que tendrá lugar el 15 de diciembre. Más información aquí: https://www.rochediabetes.com/es-es/webinars

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.