La detección precoz del cáncer de pulmón aumenta un 80% la supervivencia

Lung Ambition Alliance España presenta un decálogo con recomendaciones para mejorar la lucha contra esta enfermedad

Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España.
La detección precoz del cáncer de pulmón aumenta un 80% la supervivencia
jue 18 febrero 2021. 10.40H
Lung Ambition Alliance España ha celebrado el evento virtual ‘El Momento es Ahora: Juntos Construiremos Futuro para los Pacientes de Cáncer de Pulmón’ para presentar su decálogo de recomendaciones en la lucha contra el cáncer de pulmón.

La principal conclusión a la que han llegado es que la implantación de un sistema de cribado de cáncer de pulmón es clave para aumentar la supervivencia de los pacientes. Como detallan desde Lung Ambition Alliance España esta estrategia aumentaría el porcentaje de pacientes en estadio I, lo que repercutiría en la tasa de supervivencia ya que, según los datos aportados, más del 80 por ciento de estos pacientes seguirían vivos a los 5 años, frente al 5 por ciento de aquellos que recibirían el diagnóstico cuando la enfermedad ya estuviera en una etapa avanzada.

Este decálogo de recomendaciones se ha presentado ante la presencia de profesionales sanitarios nacionales e internacionales, pacientes y decisores para concienciar a la sociedad y hacer una llamada a la acción para que la comunidad científica, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia de la necesidad de detectar precozmente el cáncer que presenta mayor mortalidad.

Dentro de esta hoja de ruta propuesta por los expertos de Lung Ambition Alliance España se recogen, además de la detección precoz, la atención temprana de calidad, la promoción de un estilo de vida saludable y las políticas de Atención Primaria, la multidisciplinariedad, la incorporación del cribado al Sistema Nacional de Salud y la actualización de su Estrategia en cáncer.

Éxito de las herramientas de cribado en el cáncer de pulmón


“En los estudios de finales del siglo XX comienza a extenderse el uso de la tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD) como herramienta de cribado. Se reactiva así el interés de la comunidad científica por el cribado de cáncer de pulmón. Hoy en día la experiencia con la TCBD es muy amplia y su éxito como herramienta de cribado queda patente en cohortes como el international Early Lung Cancer Action Project (i-ELCAP) o los dos grandes estudios aleatorizados ya publicados: el Nederlands Leuvens Longkanker Screenings ONderzoek (Nelson)4 y el National Lung Screening Trial (NLST)5 “, ha explicado Giorgio Scagliotti, Chief Scientific Officer de la International Association for the Study of Lung Cáncer (Iaslc).

“Efectivamente existe un consenso mayoritario en la comunidad científica en torno a la utilidad del cribado con TAC de baja dosis del cáncer de pulmón. Un consenso enteramente compatible con las políticas de salud pública dedicadas a la lucha contra el tabaquismo. No obstante, la implementación de programas de cribado en el Sistema Nacional de Salud de nuestro país no está exenta de retos y oportunidades como la baja concienciación y conocimiento sobre diagnóstico precoz y cribado, la estigmatización de fumadores, la falsa rivalidad con  políticas de prevención primaria, la falta de experiencia y la ausencia de un modelo nacional de cribado estandarizado,  la falta de financiación pública y voluntad política y el debate sobre el coste-efectividad”, ha añadido Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clínic de Barcelona y coordinador nacional de Lung Ambition Alliance en España.

“No obstante, para lograr dichos avances resulta imprescindible el aprovechamiento de la digitalización de los procesos asistenciales, una mayor concienciación ciudadana, y la coordinación de equipos multidisciplinares en el abordaje de patologías como el cáncer de pulmón. Así hoy, hemos querido plasmar recomendaciones claras de actuación que podrían hacer avanzar la implantación del cribado en España”, ha concluido Molins.

Reducir la mortalidad entre un 20 y 60%


En palabras de Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón AEACaP: “La implantación de un modelo de cribado como estrategia para lograr avances en el diagnóstico precoz podría tener una incidencia directa sobre la supervivencia de las y los pacientes, ya que podría reducir la mortalidad por cáncer de pulmón entre un 20 por ciento y un 60 por ciento. No obstante, para mejorar las actuales cifras, es fundamental seguir trabajando para conseguir que la población se responsabilice e implique en la gestión de su propia salud y adopte hábitos de vida encaminado a la prevención de riesgos”.

“Además, quedan algunos aspectos importantes por concretar o perfeccionar sobre las recomendaciones hoy expuestas, incluyendo los criterios de selección, la optimización de la adherencia al cribado, el coste de generalizar esta práctica, la coexistencia de políticas de deshabituación tabáquica con otras especialidades, o la colaboración entre disciplinas médicas, especialmente con atención primaria y salud pública, entre otros, que deberán ser validados por el Consejo Interterritorial. Cabe destacar también el probable mayor coste que supone tratar a pacientes con cáncer de pulmón avanzado en comparación con el manejo quirúrgico de los pacientes con tumores resecables, además de una gran diferencia en la supervivencia a favor de estos últimos”, ha añadido José Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad.

Avanzar a un modelo de diagnóstico temprano


Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España, ha explicado: “Nuestro compromiso con los enfermos oncológicos y con el cáncer de pulmón se basa en más de 40 años de investigación. Ahora es momento de apostar por la transformación del modelo sanitario para avanzar en un modelo de diagnóstico y tratamiento temprano; un nuevo enfoque del cáncer con un abordaje multidisciplinar con objetivos a medio y largo plazo. Por ello, la apuesta de Lung Ambition Alliance es acelerar en nuestro país el avance de los pacientes hacía un futuro con una mayor esperanza de vida y una calidad asistencial y de vida, mucho mejor.  Siempre, trabajando junto a todos los actores implicados y bajo la premisa, basada en la evidencia, de que los pacientes diagnosticados en fases tempranas de la enfermedad tienen muchas más expectativas de supervivencia”.

Este encuentro virtual ha contado con la participación de notables expertos y de caras conocidas que comparten el compromiso común con los pacientes de cáncer de pulmón como Ricky Rubio, fundador de la Fundación Ricky Rubio; Susila Cruyff, presidenta de la Fundación Cruyff; y con representantes institucionales como Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y Modesto Pose, presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado de España.

Lung Ambition Alliance es un programa que nació de la mano de cuatro organizaciones internacionales -International Association for the Study of Lung Cancer (Iaslc), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC)- con el objetivo de duplicar la supervivencia a cinco años en el cáncer de pulmón para el 2025.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.