Francia plantea no reembolsar la homeopatía y Boiron se hunde en Bolsa

El país galo supone el 60 por ciento de las ventas anuales de la compañía

Valérie Poinsot, directora general de Boiron.
Francia plantea no reembolsar la homeopatía y Boiron se hunde en Bolsa
lun 20 mayo 2019. 17.30H
La compañía Boiron, dedicada a la fabricación y comercialización de homeopatía, atraviesa por uno de los momentos más delicados de su historia. El motivo de esta situación no es otro que la decisión de desaconsejar el reembolso de estos productos tomada por la Comisión de Transparencia de la Alta Autoridad de Sanidad francesa (HAS), que produjo la suspensión de las acciones de la compañía tras filtrarse a la prensa y una pérdida de valor superior al 13 por ciento tras su reactivación.


Boiron asegura que el fin del reembolso de sus productos pondría en peligro 1.000 puestos de trabajo


La publicación del dictamen emitido por la Comisión de Transparencia de la HAS ha supuesto un ‘jarro de agua fría’ para Boiron, que ve cómo se tambalea su actividad en un mercado, el francés, que supone el 60 por ciento de sus ventas anuales. “Causa un daño real a empleados, clientes y accionistas del grupo”, ha asegurado Boiron en un comunicado donde afirma que el fin del reembolso pondría en peligro 1.000 puestos de empleo.

Tras recibir la comunicación, Boiron tiene  ahora 10 días para transmitir sus alegaciones a la Comisión de Transparencia en defensa del reembolso de medicamentos homeopáticos. Tras ello, el HAS emitirá una opinión definitiva que se trasladará al Ministerio de Salud francés para tomar una decisión definitiva.

En su defensa, el laboratorio homeopático ha asegurado que “el 74 por ciento de los ciudadanos franceses que utilizan medicinas homeopáticas las considera efectivas y está en contra de acabar con su reembolso”. “Su posible fin tendría consecuencias negativas para pacientes, fondos públicos y la economía francesa”, añade.


Dura vuelta a la Bolsa


Tras permanecer suspendidas durante la jornada del pasado viernes, las acciones de Boiron volvían este lunes a la Bolsa en medio de una incertidumbre que le ha pasado factura. Tanto es así, que los títulos de la compañía han perdido más de un 13 por ciento de su valor para situarse en los 37,5 euros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.