Impulsan una iniciativa en redes sociales para sensibilizar sobre esta enfermedad, que afecta al 30% de los diagnósticos

Daiichi Sankyo y Astrazeneca conciencian sobre cáncer de mama metastásico


24 may 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Cada año se detectan aproximadamente 33.000 nuevos casos de cáncer de mama en España de los cuales entre un 5 y un 6 por ciento presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Además, alrededor del 30 por ciento de las mujeres diagnosticadas en un estadio temprano experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento. A pesar de ello, el cáncer de mama metastásico es una realidad no visible.

Para que la conversación sobre cáncer de mama existente en la sociedad sea completa e incluya a las personas con metástasis, Daiichi Sankyo, Astrazeneca y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico han puesto en marcha el movimiento #laMquefalta. Esta iniciativa, contempla diversas actividades con un denominador común: la omisión de las emes. Una estrategia sencilla pero muy visual que centra la atención en la eme de metastásico que falta en la conversación sobre la enfermedad. 

Los impulsores de la iniciativa dan los primeros pasos compartiendo parte de sus contenidos web y en redes sociales sobre la patología sin esa eme de metastásico, concretamente, el 30 por ciento, simbolizando el porcentaje de personas con cáncer de mama que acabará desarrollando metástasis.

Pero Daiichi Sankyo, Astrazeneca y la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico llaman a la acción de toda la sociedad e invitan a cualquier persona, institución y empresa, más allá de aquellas directamente relacionadas con el cáncer de mama metastásico, a sumarse a este movimiento, compartiendo contenidos sin emes en sus redes sociales y utilizando los hashtags #laMquefalta y #CáncerDeMama. De este modo, más allá de informar o visibilizar, se logra concienciar a toda la sociedad y animar a todos los colectivos implicados en el abordaje de la enfermedad a seguir promoviendo al máximo su investigación.

La presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, Pilar Fernández, asegura que “es necesario realizar movimientos de concienciación social como éste para dar a conocer la realidad de las pacientes con cáncer de mama metastásico. Hay que mostrarle a todo el mundo que no todos los cánceres de mama tienen un final feliz y que es necesario cronificar esta patología. No se aportan soluciones a lo que no existe o no se conoce”.

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables y que actualmente constituye uno de los grandes retos en la investigación y en la práctica clínica en Oncología. “Necesitamos nuevos fármacos innovadores que prolonguen nuestra supervivencia y mejoren nuestra calidad de vida. Los diagnósticos moleculares y la aparición de tratamientos personalizados son el camino. La investigación no puede detenerse”, subraya Fernández.


Compromiso con la investigación


Tal y como explica la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, Marta Moreno, “en cáncer de mama metastásico existen necesidades médicas no cubiertas y desde AstraZeneca, en nuestro afán de llegar a curar el cáncer, seguimos investigando en diferentes estadios para revolucionar el abordaje del paciente oncológico y ofrecerle medicamentos más dirigidos y mejor tolerados”.

En este sentido, Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, destaca que “en Daiichi Sankyo desarrollamos medicamentos innovadores con los que abordar patologías con necesidades médicas no cubiertas, como es el caso del cáncer de mama metastásico, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Nos apoyamos en nuestros más de 120 años de experiencia científica y en nuestra ciencia de vanguardia para desafiar el pensamiento tradicional creando terapias innovadoras capaces de aportar valor e impactar positivamente en las personas con cáncer”.


¿Cuál es el impacto del cáncer de mama metastásico?


El cáncer de mama se encuentra en su fase metastásica cuando se ha extendido a otras partes del organismo (hígado, pulmón, pleura) o los huesos. Las personas que son diagnosticadas por primera vez con cáncer de mama metastásico son, en su mayoría, mujeres postmenopáusicas (79 por ciento) y la mediana de edad es de 65 años. Entre los pacientes diagnosticados, el 79 por ciento muestran receptores hormonales positivos y un 30 por ciento de casos son HER2 positivas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.