Cuatro perfiles sanitarios revisarán el sistema de precios de fármacos

El Ministerio de Sanidad publica las características profesionales que deben quedar cubiertas para poder trabajar

Félix Lobo, presidente del Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del SNS.
Cuatro perfiles sanitarios revisarán el sistema de precios de fármacos
mié 14 octubre 2020. 14.55H
El Comité Asesor para la Financiación de la Prestación Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud ha publicado dos documentos de consenso que se enmarcan dentro de la segunda línea estratégica del plan de trabajo para 2020 y 2021. El primero de ellos aborda que se van a estudiar métodos para fijar la financiación y, el segundo, explica los cuatro perfiles profesionales que deberían estar cubiertos en los grupos de trabajo para dicha línea.

Así, para la segunda línea estratégica del plan, sobre 'Criterios y procedimientos de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos e indicaciones en un procedimiento comprensivo de evaluación y posicionamiento', hay grupos de trabajo para cumplir los objetivos fijados. En ellos deben estar estos perfiles: médicos (hospitalarios y de Atención Primaria) y que alguno tenga una especialidad en la que los fármacos tengan precios muy elevados, como Oncología; economistas de la salud; farmacéuticos; y planificadores sanitarios (o con experiencia de haberlo sido en el pasado).

En cuanto a los objetivos, se encuentra el análisis de los criterios y procedimientos para orientar la negociación y fijación de precios teniendo en cuenta el beneficio clínico incremental y la relación coste-efectividad incremental; y el abordaje de aquellos para la inclusión y exclusión (a la entrada en el mercado o con posterioridad) de un medicamento en la cobertura pública.

Así como el análisis y recomendaciones sobre los criterios y el procedimiento para la toma de decisiones de precio y financiación de medicamentos que están sujetos a autorización de comercialización condicional por parte de la EMA; recomendaciones para la elaboración de una guía metodológica para establecer precio y financiación de un medicamento según el grado de incertidumbre en su eficacia, seguridad y eficiencia; y las recomendaciones para la fijación del coste por AVAC.


Priorización de objetivos


El primer documento explica precicamente la priorización de estos objetivos: informe de evaluación/análisis de los criterios y procedimientos actuales de fijación de precios y financiación de nuevos medicamentos (de inclusión/exclusión), identificación de puntos de mejora, y propuesta de mejoras, y recomendaciones para la determinación de la disposición máxima a pagar por AVAC


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.