Sanidad retira Cristalmina, de Salvat, por contaminación microbiológica

La alerta farmacéutica emitida por la Aemps especifica que el defecto afecta a tres lotes del medicamento

Exteriores de la Aemps.
Sanidad retira Cristalmina, de Salvat, por contaminación microbiológica
jue 28 mayo 2020. 21.40H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta farmacéutica para la retirada del mercado del medicamento Cristalmina 10 mg/ml solución para pulverización cutánea, 1 frasco de 25 ml, por “potencial contaminación microbiológica”.

Según se describe en la alerta del fármaco de Laboratorios Salvat, esta contaminación se debe a que se ha utilizado en su fabricación un lote del principio activo clorhexidina digluconato afectado por la alerta farmacéutica R_07/2020.

En concreto, afecta a tres lotes: N705, fecha de caducidad 10/2022; N706, fecha de caducidad 10/2022, y N713, fecha de caducidad12/2022.

Como medidas cautelares adoptadas, la Aemps insta a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes N705, N706 y N713 y devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.