Coronavirus: la vacuna de Oxford tiene una eficacia de hasta el 90%

La vacuna se puede almacenar hasta seis meses a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados

Andrew Pollard (izquierda) y Pascal Soriot.
Coronavirus: la vacuna de Oxford tiene una eficacia de hasta el 90%
lun 23 noviembre 2020. 09.20H
La vacuna AZD1222, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tiene una eficacia media del 70 por ciento., según el primer análisis de resultados anunciado por el laboratorio inglés.

Esta eficacia se eleva hasta el 90 por ciento cuando el régimen de administración de la vacuna de Oxford es de media dosis seguida de una dosis entera de refuerzo después de pasado, al menos, un mes. En cambio, la eficacia de dos dosis completas separadas por un mes de diferencia es del 62 por ciento. Ambos resultados son estadísticamente significativos.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Estos datos provienen de los ensayos de la vacuna que se está desarrollando en Reino Unido y Brasil tras un total de 131 casos de Covid-19 entre los voluntarios y sin haberse registrado ningún caso grave y producirse ninguna hospitalización, informa AstraZeneca.

Según el laboratorio, un consejo independiente de monitorización de la seguridad de los datos ha determinado que el análisis ha alcanzado su objetivo primario, mostrando protección frente al Covid-19 a partir de los 14 días después de la administración de las dos dosis de la vacuna. La inmunización es bien tolerada y no se han constatado reacciones adversas graves relacionas con ella.

AstraZeneca preparará “inmediatamente” la solicitud de autorización de comercialización de la vacuna a las autoridades del medicamento de todo el mundo que cuenten con un marco de aprobación condicional o anticipada.

La farmacéutica también procurará su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso temprano en países de bajos ingresos. Cuando estén los resultados finales, serán remitidos a una publicación científica.


Covid-19: Eficacia y seguridad de la vacuna de Oxford y AstraZeneca


Andrew Pollard, líder del equipo de investigación de la vacuna en la Universidad de Oxford, ha afirmado que “estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”.

Ha señalado que si el régimen de administración es aquel con una eficacia del 90 por ciento, “más personas podrían vacunarse con el suministro planificado de la vacuna”.


Condiciones de almacenamiento de la vacuna de Oxford y AstraZeneca


Por su parte, el CEO de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha señalado que “la sencillez de la cadena de suministro de la vacuna y nuestro compromiso sin ánimo de lucro para un acceso amplio y a tiempo significa que estará disponible globalmente, suministrando cientos de millones de dosis en cuanto se apruebe”.

La vacuna puede ser almacenada, transportada y manejada en unas condiciones normales de refrigeración, entre 2 y 8 grados centígrados, durante al menos seis meses.

El análisis preliminar ha incluido datos del estudio en fase II/III ‘COV002’ en Reino Unido, y del estudio en fase III ‘COV003’ en Brasil de la vacuna AZD1222, que parte del virus ChAdOx1-S .

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.