El CDC señala que la miocarditis a menudo desaparece sin complicaciones y puede ser causada por una variedad de virus

EEUU investiga casos de inflamación cardiaca en jóvenes vacunados con ARNm


23 may 2021. 10.50H
SE LEE EN 2 minutos
Algunos adolescentes y adultos jóvenes que recibieron la vacuna Covid-19 han experimentado inflamación del corazón,  según un grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés), que ha recomendado realizar más estudios sobre la rara afección.

En una declaración el 17 de mayo, el Comité Asesor de los CDC sobre prácticas de inmunización indicó que había examinado informes de que unos pocos receptores de vacunas jóvenes, predominantemente varones adolescentes y adultos jóvenes, desarrollaron miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco. Con todo, la afección a menudo desaparece sin complicaciones y puede ser causada por una variedad de virus, según este grupo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19  

Los sistemas de monitoreo de los CDC no habían detectado más casos de los que se esperarían en la población, pero los miembros del Comité de Vacunación sintieron que los profesionales sanitrios deberían estar al tanto de los informes del "evento adverso potencial", ha inciado el Comité en el comunicado. Tampoco ha señalado cuántas personas se habían visto afectadas. 

Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud , ha indicado que se sabe que las vacunas causan miocarditis y que sería importante monitorear para ver si estaba relacionado causalmente con la vacuna. En su opinión, es importante observar la relación riesgo-beneficio. "Las vacunas van a ser inequívocamente mucho más beneficiosas que este riesgo muy bajo, si se establece de manera concluyente", ha asegurado, según declaraciones que recoge el diario The Guardian

El CDC sí que ha indicado que los casos generalmente ocurrieron dentro de los cuatro días posteriores a la recepción de las vacunas de ARNm, aunque no especificó cuáles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.