El antiviral de Gilead, que aún no está aprobado para menores de 12 años, muestra seguridad en un ensayo

Remdesivir en niños: 83% de recuperación Covid y escasos efectos adversos
Daniel O'Day, CEO de Gilead Sciences.


22 abr 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
El fármaco de Gilead 'Veklury' (remdesivir), primero aprobado para el tratamiento del coronavirus Covid-19, ha mostrado ser seguro y eficaz para su uso en niños graves con esta enfermedad. Así lo muestra el ensayo con menores realizado hasta la fecha en Estados Unidos, que además refleja que el 83 por ciento de los niños analizados se recuperó y que el medicamento mostró "baja incidencia de eventos adversos graves".

--- Puede consultar aquí la investigación ---

Este estudio explica que remdesivir inhibe la replicación viral del coronavirus agudo severo in vitro y se ha demostrado que reduce el tiempo de recuperación en adultos. El informe final del ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo y el fármaco de refleja que la terapia es beneficiosa como tratamiento de coronavirus. Los resultados muestran que el medicamento reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes con Covid-19, así como que la mortalidad fue menor en los que recibieron el medicamento durante la investigación.

Aún no está aprobado para pacientes menores de 12 años, aunque, dice la investigación, los datos de eficacia en adultos se pueden extrapolar a los niños, ya que suelen tener un curso de la enfermedad similar al de los adultos.

En el nuevo estudio, que publica Pediatrics, se han investigado los datos de seguridad del uso compasivo de remdesivir en 77 niños con Covid-19 grave. Cuatro semanas después del inicio del tratamiento, el 88 por ciento de los niños había disminuido la necesidad de soporte de oxígeno; el 83 por ciento se había recuperado; y el 73 por ciento fue dado de alta. Entre los que requirieron ventilación mecánica, el 90 por ciento pudo desconectarse.

Muestra además "tasas bajas de eventos adversos, incluidos niveles elevados de aminotransferasas hepáticas y anemia, similar al perfil de seguridad observado en adultos que reciben remdesivir". "A la luz de estos datos, consideraremos si el concepto de extrapolación podría usarse para respaldar la eficacia del remdesivir en niños", dicen los investigadores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.