Covid | El ensayo de la vacuna en España "apuntala el liderazgo del país"

Farmaindustria considera que este éxito abrirá la puerta a otros proyectos similares

Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria.
Covid | El ensayo de la vacuna en España "apuntala el liderazgo del país"
mié 02 septiembre 2020. 14.00H
“Además de abrir la participación de España en la investigación de potenciales vacunas contra el coronavirus, este proyecto es relevante porque apuntala el liderazgo del país en las fases tempranas de los ensayos, las fases I y II”.

Así lo afirma Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, al hablar del ensayo clínico que se realizará en España con la vacuna del Covid-19 Ad26.COV2, desarrollada por Janssen y que evaluará su eficacia y seguridad en 190 participantes.

“El hecho de que hospitales españoles participen en la investigación de esta vacuna seguro que abrirá la puerta a que otros importantes proyectos de vacunas ya en marcha también cuenten con la participación española”.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus


176 vacunas en investigación, 33 en desarrollo clínico


Según los últimos datos de la OMS, ya existen 176 vacunas en investigación, de las que 33 se encuentran en fase clínica y, siete de ellas, en la fase III, la última de las etapas necesarias.

Varios de estos proyectos están siendo desarrollados por compañías asociadas a Farmaindustria y con una importante presencia en nuestro país. Entre las que están en la última fase de investigación destacan las vacunas de las compañías AstraZeneca y Pfizer y la del laboratorio Moderna, que ha llegado a un acuerdo con la española Rovi para la fabricación en nuestro país del llenado y acabado de la vacuna candidata. Junto a ellas y al citado proyecto de Janssen, están en marcha los de la estadounidense MSD, la australiana Seqirus y las europeas GSK y Sanofi.

Además de los ensayos con la vacuna, hasta 170 hospitales en España tienen en marcha ensayos clínicos en busca de un medicamento que pueda ser eficaz contra el coronavirus. Actualmente, catorce compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria (tres nacionales y once internacionales) están participando en buena parte de estos ensayos clínicos y colaborando en otros de iniciativa pública proporcionando la medicación necesaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.