El tratamiento de GSK, Lilly y Vir Biotechnology ha obtenido resultados positivos en la fase II de su estudio

La combinación de dos anticuerpos reduce un 70% la carga viral del Covid-19
Hal Barron, presidente de investigación y desarrollo de GSK; Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, y George Scangos, director ejecutivo de Vir.


06 abr 2021. 10.40H
SE LEE EN 3 minutos
GSK, Vir Biotechnology y Lilly han anunciado los resultados iniciales positivos de la fase II del estudio Blaze-4. En este se evalúa la combinación del anticuerpo monoclonal bamlanivimab con VIR-7831 en pacientes con Covid-19 de bajo riesgo.

Los resultados han mostrado una reducción relativa del 70 por ciento en la persistencia de carga viral alta a la semana de comenzar el tratamiento. Estos datos han hecho que el estudio alcanze su objetivo primario. Además, bamlanivimab administrado con VIR-7831 ha demostrado una reducción estadísticamente significativa, comparado con placebo, en los criterios de valoración secundarios virológicos del cambio medio en la carga viral del SARS-CoV-2. 

El estudio ha demostrado que bamlanivimab y VIR-7831 se unen a diferentes regiones de la proteína spyke del SARS-CoV-2. Los datos preclínicos sugieren que la administración conjunta de estos dos anticuerpos en investigación puede proporcionar protección contra las variantes actuales del SARS-CoV-2 que son resistentes al bamlanivimab.

Daniel Skovronsky, presidente de Lilly Research Laboratories, ha comentado que: “La reducción de la carga viral persistentemente alta es un criterio de valoración virológico importante que se demostró en el ensayo de fase II Blaze-1 de Lilly, y posteriormente se validó en el ensayo de fase III, estar estrechamente relacionado con el resultado clínico de las hospitalizaciones y muertes relacionadas con Covid-19 en pacientes de alto riesgo. Estos datos virológicos respaldan nuestra creencia de que juntos, bamlanivimab y VIR-7831, podrían ser una opción prometedora para el tratamiento de Covid-19”.

Tratamiento efectivo contra las nuevas variantes


Por su parte, George Scangos, director ejecutivo de Vir, ha afirmado que “esta evaluación virológica de dos anticuerpos con distintos perfiles de resistencia es un avance alentador en nuestra lucha contra la pandemia. VIR-7831 demostró resultados positivos en el ensayo Comet-Ice y los datos preclínicos recientes sugieren que VIR-7831 mantiene la actividad frente a las variantes que circulan actualmente. Ahora, con estos nuevos y emocionantes datos del ensayo Blaze-4, creemos que VIR-7831 tiene un papel importante que desempeñar tanto como monoterapia como en combinación con otros mAbs. Esperamos continuar las conversaciones con la FDA sobre VIR-7831 como monoterapia y coadministrado con bamlanivimab".

Por último, Hal Barron, presidente de investigación y desarrollo de GSK, ha añadido que: “Estos primeros datos del ensayo Blaze-4, junto con los resultados del ensayo Comet-Ice que demuestran una reducción del 85 por ciento en la progresión a hospitalización o muerte con el tratamiento con VIR-7831, respaldan nuestra hipótesis de que, al unirse a un epítopo altamente conservado, VIR- 7831 puede ayudar a brindar beneficios a los pacientes. Seguimos trabajando con los reguladores para poner VIR-7831 a disposición de los pacientes que lo necesiten VIR-7831 como monoterapia y potencialmente coadministrarlo con otros anticuerpos monoclonales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.