Covid-19 vacuna: la UE negocia con Pfizer y BioNTech la compra de más dosis

La compañía alemana y el consorcio estadounidense están aumentando la producción para cubrir las necesidad de Europa

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Covid-19 vacuna: la UE negocia con Pfizer y BioNTech la compra de más dosis
lun 04 enero 2021. 17.30H
La Comisión Europea estaría en conversaciones con Pfizer y BioNTech para negociar la posibilidad de adquirir más dosis de su vacuna frente al Covid-19, que se añadirían a las 300 millones de dosis ya conseguidas por contrato, según ha señalado este lunes un portavoz a la agencia Reuters. 

“La Comisión está comprobando si hay una manera de añadir dosis adicionales a aquellas sobre las que ya tenemos un acuerdo", ha indicado el portavoz.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Ugurel Sahin, CEO de la empresa alemana BioNTech que desarrolló la primera vacuna contra el coronavirus junto con el consorcio estadounidense Pfizer, ya ha anunciado que aumentará la producción para cubrir las necesidades de los países de la Unión Europea, en los que hay de momento cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población.

En una entrevista con el medio Der Spiegel, atribuyó la escasez actual en parte a la política de compras de la Unión Europea en la que el proceso ha sido mas lento que en otras partes del mundo."El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que la Unión Europea no autorizó los pedidos directamente sino que los países miembros también tenían voz. En una negociación en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo", señaló. 

"Existía el supuesto de vendrían muchas otras empresas con vacunas. Al parecer existía la impresión de que habría suficiente y que las cosas no serían graves, eso me sorprendió", continuó. Eso ha llevado, según Sahin, a que haya escasez porque "faltan otras vacunas autorizadas y nosotros tendremos que llenar el vacío con la nuestr".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.