Covid-19: todo lo que se sabe de Sputnik V, la vacuna rusa contra el virus

El Ministerio de Sanidad ruso afirma que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Covid-19: todo lo que se sabe de Sputnik V, la vacuna rusa contra el virus
jue 13 agosto 2020. 10.00H
Rusia es el primer país en conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus y ya ha registrado y aprobado una, llamada 'Sputnik V'. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora sobre la crisis sanitaria

Putin ha afirmado que una de las primeras personas en probarla ha sido su hija. "Después de la primera dosis, tuvo 38 de fiebre y al día siguiente tuvo 37 y pico", ha explicado. Tras una segunda dosis, "le subió la temperatura y luego se normalizó", añade el presidente ruso. Ahora "se siente bien y los anticuerpos son altos", afirma Putin.

Inmunidad de dos años


La vacuna ha sido desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al espacio. "La nueva vacuna rusa contra la Covid-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", han destacado.

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos y se basa en dos vectores, por lo que los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ruso ha afirmado que esta vacuna de doble dosis genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

Quién se podrá vacunar


El ministro de Salud, Mijáil Murashko, anunciaba hace unas semanas que las primeras dosis de la vacuna estarían listas en octubre. Asimismo, los primeros en recibirla serían los pertenecientes a los grupos de riesgo, esto es, las personas mayores y el personal sanitario, explicaba entonces.  Sin embargo, el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indicado esta semana que "el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021".

El director del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año. "Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países", ha cifrado en una rueda de prensa.

En concreto, ha revelado que el Fondo Ruso de Inversión Directa espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina. Además, ya ha recibido solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de la Sputnik V, según Dimitriev.

Por su parte, Murasahko ha precisado que "los primeros lotes de la vacuna se producirán en las próximas dos semanas" y que se destinarán inicialmente a la demanda interna. "Necesitamos cubrir la demanda de nuestros ciudadanos", ha justificado.

Criticas a la vacuna rusa


En España, los vacunólogos contemplan la vacuna rusa con recelo y precaución, sobre todo porque la transparencia con los datos de esta posible vacuna es prácticamente inexistente.

Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y miembro de la Ponencia de Vacunas, el órgano técnico de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, ha aseverado en declaraciones a Redacción Médica que "las vacunas no se pueden plantear como una carrera".

Al contrario que el caso ruso, Amos García considera que hay otras vacunas que sí que generan confianza y que "están razonablemente bien posicionadas en el marco de investigación". Las tres que destaca son la "de Oxford, la de Cansino en China y la de Moderna.

No obstante, el especialista recuerda que "una cosa es tener el producto y otra que esté disponible para las personas que lo necesitan. Una vez descubierta la vacuna, hay que generar millones y millones de dosis, un proceso también muy complejo".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia, señalando que la vacuna rusa, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Defensa rusa a su vacuna


El ministro Murashko ha defendido que las críticas a la vacuna desarrollada por centros de investigación rusos son "absolutamente infundadas", achacándolas a la "competencia" en el mercado internacional por dar con el fármaco contra la Covid-19

"Colegas extranjeros, que aparentemente sienten cierta competencia y las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar algunas opiniones que, a nuestro parecer, son absolutamente infundadas", ha dicho en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.