Covid-19: Gilead trabaja en un inhalador de remdesivir para uso ambulatorio

La compañía anuncia el inicio de las pruebas clínicas de esta nueva solución terapéutica

María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España.
Covid-19: Gilead trabaja en un inhalador de remdesivir para uso ambulatorio
jue 09 julio 2020. 16.00H
La compañía farmacéutica Gilead ha anunciado que ha iniciado las pruebas clínicas de una solución inhalada de remdesivir para el posible tratamiento ambulatorio de Covid-19. Actualmente, este medicamento está aprobado en Europa y Estados Unidos para su uso intravenoso en pacientes graves hospitalizados.

Merdad Parsey, director médico de Gilead Science ha explicado que "desde el inicio de la pandemia del Covid-19, Gilead ha movilizado su experiencia en virología para evaluar el potente antiviral en investigación, remdesivir, como una posible opción de tratamiento para pacientes con Covid-19". 

DIRECTO | Acceda aquí a la útima hora sobre el coronavirus Covid-19

Los datos de los ensayos clínicos de remdesivir intravenoso “son prometedores”, a lo que ha añadido que “teníamos que emplear nuestros esfuerzos para investigar el potencial del medicamento en el ámbito ambulatorio”.


Estudio clínico de fase 1



El estudio clínico contará con 60 individuos sanos de entre 18 y 45 años


Por ello, Gilead ha iniciado un estudio clínico de fase 1 para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de una solución de remdesivir inhalada que se administrará en voluntarios sanos.

Según la literatura científica actual, el tracto respiratorio superior es el sitio más frecuente de infección por SARS-CoV-2 en las primeras etapas de la enfermedad. “La administración de remdesivir directamente al sitio primario de infección con una solución inhalada nebulizada puede permitir una administración más específica y accesible en pacientes no hospitalizados y una exposición sistémica potencialmente menor al medicamento”, ha explicado Parsey.

Según ha avanzado la compañía, este ensayo aleatorizado, controlado con placebo, contará con aproximadamente 60 individuos sanos de entre 18 y 45 años en Estados Unidos. Esta será la base para un estudio clínico adicional del medicamento inhalado en pacientes cuya enfermedad no ha progresado para requerir hospitalización.

La investigación sobre esta solución inhalada de remdesivir “representa un pilar importante de nuestro trabajo en curso que tiene como objetivo mejorar potencialmente los resultados de los pacientes con este medicamento y permitir que más pacientes accedan a este tratamiento”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.