Coronavirus: PharmaMar presenta a la Aemps un ensayo clínico de Aplidina

La compañía espera iniciar próximamente el estudio, que está a la espera de la autorización de la agencia

José María Fernández Sousa-Faro, presidente de PharmaMar.
Coronavirus: PharmaMar presenta a la Aemps un ensayo clínico de Aplidina
jue 02 abril 2020. 11.45H
PharmaMar ha presentado un ensayo clínico fase II de Aplidina (plitidepsina) para el tratamiento del Covid-19 a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tal y como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un ensayo clínico de fase II, aleatorizado y multicéntrico, en el que se van a evaluar dos dosis diferentes de plitidepsina en el tratamiento de pacientes con neumonía por Covid-19. Actualmente el protocolo está en proceso de evaluación.

Se incluirán 160 pacientes ingresados en hospitales de España, en los que se pretende evaluar si plitidepsina, administrado de forma intravenosa durante cinco días a pacientes con neumonía por Covid-19, reduce la proporción de pacientes que evolucionan a Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, la principal causa por la que los pacientes requieren ventilación mecánica y/o ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el estudio van a participar varios centros españoles y se espera comenzar próximamente, una vez se obtenga la autorización por parte de las autoridades sanitarias.

"Esta situación de emergencia sanitaria exige que todos trabajemos juntos para frenar esta pandemia. Cada uno de nosotros está obligado a dar el máximo. En cuanto recibamos la autorización de la Aemps podremos empezar el ensayo clínico con plitidepsina y esperamos que se pueda convertir en un arma eficaz contra el Covid-19", ha afirmado el presidente de PharmaMar, José María Fernández.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.