Coronavirus: Lundbeck da ocho pautas para hacer frente al confinamiento

La compañía elabora un documento con recomendaciones para cuidar la salud mental ante el Covid-19

Xavier Martí, director general de Lundbeck Iberia.
Coronavirus: Lundbeck da ocho pautas para hacer frente al confinamiento
jue 19 marzo 2020. 15.20H
La compañía Lundbeck ha elaborado un documento en el que recogen recomendaciones para cuidar la salud mental ante la situación de pandemia y estado de alarma por el coronavirus.

Para ello, ha contado con el asesoramiento de Vicente Gasull, médico de familia y Coordinador del Grupo de Salud Mental de Semergen; Rafael Casquero, médico de familia y psiquiatra, Centro de Salud Las Cortes de Madrid y miembro del Grupo de Salud Mental Semergen; Silvia López Chamón, médico de familia y Secretaria del grupo de Salud Mental Semergen; y Guillermo Lahera, Psiquiatra, Profesor Titular de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá e investigador del Cibersam.

Ocho son las recomendaciones generales para mantener una buena salud mental durante las semanas de confinamiento o cuarentena:
  • Mantener la calma
  • Seguir las recomendaciones sanitarias
  • Establecer un plan diario de actividades
  • No dejar los hábitos saludables
  • Mantener el contacto vía telefónica, redes sociales, videoconferencia… con la familia y los amigos
  • Mantenerse informado pero no “infoxicado”
  • Informar de manera responsable a los niños (hijos, hermanos, sobrinos...), con información adaptada a su edad
  • Intentar siempre ser positivo y tratar de canalizar las muchas horas de confinamiento hacia algo altruista y creativo.

Pautas para manejar el estrés y la ansiedad que puede provocar esta situación


Para manejar el estrés y la ansiedad se puede recurrir a técnicas de relajación; comunicarse con los más allegados; llevar a cabo actividades saludables, tanto lúdicas como de actividad física, que ocasionen disfrute y resulten relajantes; hacer ejercicio regularmente; la actividad física libera la tensión psico-física, y mantener rutinas de sueño regulares y llevar una dieta saludable.


Recomendaciones específicas para la tercera edad y pacientes con depresión


El documento también recoge recomendaciones específicas para la tercera edad. Y es que, los ancianos, especialmente aquellos en aislamiento y con deterioro cognitivo/demencia, pueden encontrarse más ansiosos, irritables, estresados, agitados y retraídos durante el brote/cuarentena. Hay que proporcionarles apoyo práctico y emocional a través de su red de apoyo (familias) y profesionales sanitarios.

Si su estado mental lo permite, es conveniente mantenerles informados (disminuye su ansiedad) y ayudarles en las medidas de prevención mediante  instrucciones que deben comunicarse de una forma clara, concisa, respetuosa y paciente.

Por último, Lundbeck también ha recogido recomendaciones concretas para pacientes con depresión y otras enfermedades mentales, para las que es importante que mantengan el cumplimiento del tratamiento, el contacto y la comunicación con su entorno familiar y amigos íntimos y con los recursos sanitarios y sociales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.