Coronavirus: las 'pharmas' se unen al pacto mundial de la OMS por una cura

Se trata de una iniciativa para acelerar el desarrollo de terapias y vacunas frente al Covid-19

Coronavirus: las 'pharmas' se unen al pacto mundial de la OMS por una cura
mar 28 abril 2020. 12.40H
La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma), a la que pertenece la española Farmaindustria, se ha unido como socio fundador a la alianza mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el desarrollo y la producción de terapias y vacunas frente al coronavirus y garantizar que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles para todos de manera equitativa.

Esta alianza, bautizada como Access Accelerated, fue presentada este viernes en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y en ella participan también como socios fundadores -además de la OMS y la Ifpma-, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza GAVI para las Vacunas, el Fondo Mundial, UNITAID, el Wellcome Trust, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN) y la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA). A la alianza también se han sumado los principales gobiernos de Europa, Latinoamérica, África y Asia, entre ellos el de España.

En palabras del director general de Ifpma, Thomas Cueni, durante el acto de presentación de esta alianza: “La industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos con la sociedad y participamos con niveles de colaboración sin precedentes para encontrar una solución a la Covid-19. Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución”.

“Nos enorgullece –añadió Cueni- ser parte de esta asociación mundial histórica y estamos totalmente comprometidos con su objetivo de acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a terapias y vacunas frente a la Covid-19 que sean seguras, de calidad, efectivas y asequibles. En la lucha contra la Covid-19 debemos asegurarnos de que nadie se quede atrás”.


Un modelo colaborativo desde el inicio de la pandemia


Un buen ejemplo de esa colaboración ya estaba funcionando en Europa, donde una docena de compañías farmacéuticas colaboran desde el inicio de la pandemia junto a organismos públicos de investigación para intentar acortar los tiempos de investigación.

El marco es la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, un programa de colaboración público-privada financiado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y la industria farmacéutica europea. Esta forma de trabajar ya tuvo éxito en la investigación frente al Ébola hace cinco años.

Como señala Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, “la experiencia y capacidad de la industria farmacéutica para desarrollar y producir un medicamento a gran escala será fundamental para garantizar que el tratamiento pueda estar disponible de manera casi inmediata una vez aprobado. Además, confiamos en contar con más de una solución, con lo cual será más fácil cubrir toda la demanda mundial”.

Con respecto al precio, “tanto nuestra federación europea, Efpia, como ahora la patronal internacional Ifpma han hecho ya público su compromiso de que el medicamento o vacuna que se desarrolle llegue a todo el mundo y a coste asequible. Además, algunas compañías que están con proyectos muy avanzados se han pronunciado en la misma dirección, incluso comercializándolos sin ningún tipo de lucro”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.