Coronavirus: Europa publica una guía con flexibilidades para fármacos

La CE elabora un documento de preguntas y respuestas para proporcionar orientación a las compañías farmacéuticas

Coronavirus: Europa publica una guía con flexibilidades para fármacos
jue 16 abril 2020. 12.00H
La Comisión Europea, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la red reguladora europea de medicamentos han desarrollado un documento de preguntas y respuestas para proporcionar orientación a las partes interesadas sobre las adaptaciones al marco regulatorio para abordar los desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, con un enfoque particular en medicamentos para su uso en pacientes afectados por el coronavirus.

- Consulte aquí el documento -

El documento explica algunas flexibilidades regulatorias que pueden aplicarse para ayudar a las compañías farmacéuticas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia, al tiempo que garantiza un alto nivel de calidad, seguridad y eficacia para los medicamentos puestos a disposición de los pacientes en la UE.

En concreto, describe las áreas donde la flexibilidad regulatoria es posible para abordar algunas de las limitaciones que los titulares de la autorización de comercialización pueden enfrentar en el contexto de Covid-19. 

Las medidas introducidas cubren diferentes áreas de la regulación de medicamentos, como autorizaciones de comercialización y procedimientos reglamentarios, fabricación e importación de ingredientes farmacéuticos activos (API) y productos terminados, variaciones de calidad y requisitos de etiquetado y envasado con flexibilidad para facilitar el movimiento de medicamentos dentro de la Unión Europea. 

Algunas de las medidas descritas están reservadas exclusivamente a medicamentos para uso en pacientes con Covid-19.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.