"El 70% de los fármacos esenciales para el Covid-19 son genéricos"

Las empresas del sector han suministrado los medicamentos para tratar el coronavirus "a un coste eficiente"

Raúl Díaz-Varela, presidente de Aeseg.
"El 70% de los fármacos esenciales para el Covid-19 son genéricos"
mié 20 mayo 2020. 13.05H
Mercedes Rivera
El papel del medicamento genérico desde el inicio del estado de alarma en nuestro país debido a la pandemia del coronavirus ha sido clave. Ejemplo de ello son las cifras mencionadas por Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg): “Alrededor del 70 por ciento de la lista de los fármacos esenciales para el Covid-19 tienen presentaciones genéricas”.

Es decir, “la industria del genérico ha suministrado el 70 por ciento de los fármacos esenciales durante la pandemia y lo hemos hecho a un coste eficiente”. Según las cifras aportadas por Díaz-Varela, el 96 por ciento de los medicamentos tenían un precio inferior a 10 euros y el 69 por ciento estaba por debajo de los tres euros.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Para hacer frente al incremento de la demanda de medicamentos, la industria del genérico ha redoblado sus esfuerzos


Para poder hacer frente al incremento de la demanda de medicamentos, “hemos redoblado nuestros esfuerzos para garantizar el suministro”, ha añadido el presidente de Aeseg, quien ha afirmado que “no ha habido en ningún momento faltas de fármacos gracias a la agilidad y esfuerzo de fabricación de las empresas de genéricos”.


Incremento de los costes


La pandemia del coronavirus ha impacto de manera negativa en los precios de las materias primas, viéndose estos incrementados por el cierre de fronteras. Y no solo de los principios activos, también de los equipos de protección individual y del transporte.

“Los medicamentos que más están sufriendo son aquellos cuya materia prima ha subido el precio”, ha reconocido Díaz-Varela. Un ejemplo ha sido el paracetamol “porque la mayoría de los fabricantes del principio activo están en la India y al subir la demanda en otros países, subió el precio”.

Esta situación “se extenderá a lo largo de este año”, ha reconocido, lo que implica “una reducción de márgenes y ponen en riesgo la viabilidad futura”. De hecho, tal y como ha comentado el presidente de Aeseg, “algunos medicamentos los hemos vendido a pérdidas debido al incremento de los costes”. A pesar de ello, “no ha supuesto un cambio en los precios de los genéricos”.


Lecciones aprendidas de la pandemia


Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha analizado durante el encuentro digital de la organización con los medios de comunicación las lecciones aprendidas hasta ahora de la pandemia del coronavirus.


"Estamos ante un nuevo escenario y se abren oportunidades útiles para el Sistema Nacional de Salud"


En su intervención, ha destacado el sofreesfuerzo realizado por las plantas de producción de las empresas de medicamentos genéricos para hacer frente a los picos de demanda y garantizar el acceso a los tratamientos. En este punto, ha señalado que “es necesario que la administración impulse la fabricación en España para no depender de terceros países”

Del mismo modo, Rodríguez de la Cuerda ha insistido en que “creemos que las administraciones sanitarias deberían ver a este sector como estratégico y esencial. En adelante, las administraciones deben poner medidas de libre participación de empresas y erradicar las medidas restrictivas como las subastas”.

Por último, ha destacado la necesidad de incrementar la partida en sanidad “para disponer de más recursos humanos y materiales para atender las necesidades que se dan ahora y las futuras. Estamos ante un nuevo escenario y se abren oportunidades que pueden ser útiles para el Sistema Nacional de Salud”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.