Boehringer Ingelheim celebra la II Jornada de 'One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud'.


04 oct 2022. 20.00H
SE LEE EN 9 minutos




Con la premisa de que vivimos en un mundo interconectado y que la salud humana, animal y medioambiental van de la mano, expertos en esta materia han abordado la necesidad de poner el foco en la investigación, la cooperación y la formación para afrontar las crisis del futuro.

“El Covid-19 y la viruela del mono nos ha recordado que la salud humana, animal y medioambiental están conectadas”, ha señalado Elena Garatacó, directora de Animal Health de Boehringer Ingelheim España durante la II Jornada de One Health: avanzando hacia un abordaje integral de la salud que ha organizado esta compañía farmacéutica en Madrid y que ha puesto en valor la necesidad de colaborar y crear equipos multidisciplinares “para trabajar la prevención a todos los niveles y cuidar la salud”. “Seremos más eficientes si colaboramos, pues hay que tener en cuenta que el cambio climático, la deforestación, etc. provoca que nuevas patologías y zoonosis puedan materializarse”, ha añadido.

Elena Gratacós, directora de Animal Health de Boehringer Ingelheim España.


Ante este contexto, Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha puesto el énfasis en la importancia de centrarse en la investigación y la farmacia para frenar o prevenir presentes o futuras pandemias, como la resistencia a antibióticos. “El Covid-19 se va a terminar o va a ser un problema endémico, pero la resistencia a antibióticos va a continuar y, actualmente, es una pandemia silenciosa”, ha alertado.

Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Aemps.


Es por esta razón que Rubio ha aplaudido la formación universitaria estadounidense en cualquier rama de las Ciencias de la Salud, ya que todas las carreras relacionadas con la misma (Medicina, Enfermería, Veterinaria o Farmacia) cuentan con un planteamiento One Health durante los dos primeros años de estudio.

Se trata de una problemática que también ha abarcado Sara Sacristán, veterinaria miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), quien ha informado de que la resistencia a antibióticos ocasiona a día de hoy 30.000 muertes anuales y podría superar las muertes por cáncer dentro de 30 años si no se actúa en consecuencia.

Sara Sacristán, veterinaria miembro de la Universidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).


De este modo, ha insistido en que esta pandemia es “uno de los principales problemas y una de las máximas preocupaciones en la Salud Pública” y que, en consecuencia, Europa ya tiene en cuenta y ha desarrollado planes integrales para afrontarla. Concretamente, ha avanzado que se ha logrado reducir en un 30 por ciento el consumo de fármacos a nivel hospitalario en España y que nuestro país está “muy bien posicionado” en esta lucha.

José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.


Primera mesa: "Los ODS y el bienestar animal, humano y del planeta: una respuesta conectada y sostenible".


Abordaje multidisciplinar


Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha garantizado que a nivel comunitario ya se han formado equipos multidisciplinares donde están integrados médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios e, incluso, biólogos y geólogos. “Tenemos recorrido pero aún tenemos margen para avanzar”, ha declarado en un mensaje de optimismo. Igualmente, ha defendido que contar con una organización descentralizada es, en su opinión, “bueno” porque permite tener un conocimiento “exhaustivo y riguroso” de los riesgos y la capacidad de “controlar” el problema detectado. “Desde mi punto de vista la descentralización es buena pero la Administración Estatal tiene el papel de coordinar”, ha añadido.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid.


Victor Viñuales, cofundadador y director de Fundación Ecológica y Desarrollo (Ecodes).


Víctor Viñuales, cofundador y director de Fundación Ecológica y Desarrollo (Ecodes), ha subrayado por su parte el “crac o cambio” que este verano se ha percibido en la sociedad con respecto al cambio climático. “Este verano la gente ha vivido los efectos del cambio climático y millones de personas se han dado cuenta de la ecodependencia”, ha destacado.

Así, ha trasladado la urgencia de actuar: “Tenemos que integrar una buena política para la salud humana, animal y ambiental”. “No es el momento de la preocupación, es el momento de la ocupación”, ha indicado en este sentido, a la vez que ha defendido la relevancia de hacer gestos individuales y personales para avanzar en este objetivo. “Las calles de Madrid estarían limpias si cada cual barriese sus aceras. En definitiva, hay que trabajar la cultura de corresponsabilidad”, ha ejemplificado.


Cooperación y formación


Mientras, Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha puntualizado que la colaboración público-privada es “la única forma de hacer frente a estos problemas”. “Las empresas son las únicas capaces de hacer frente a estos retos porque se dedican a aportar soluciones prácticas”, ha asegurado. Por eso, ha reiterado la importancia de la cooperación porque “colaborando con el de al lado surge un mundo de posibilidades”.

José Ramón Banegas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, ha incidido en que la forma de “implementar” en la práctica los valores que rodean One Health es la formación. “El objetivo debería ser implicar al mundo académico a través de la formación con contenidos One Health a partir de seminarios especiales o clases e, incluso, tesis doctorales o trabajos de final de carrera”, ha manifestado.

Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE.


“Tenemos que inventar una nueva cultura que haga sostenible este planeta”, ha trasladado Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), quien ha reconocido que el divorcio con la temática One Heath está relacionado, posiblemente, con la “superespecialización” de las profesiones vinculadas a la misma: “Hemos perdido de vista que estamos todos interconectados, que no estamos solos”. Por ello, ha concluido su intervención con una petición: “Hacer una labor individual para asegurar un planeta sostenible a las futuras generaciones, que son tangibles”. 

Por último, Manuel Franco, profesor e investigador de Epidemiología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y la Universidad Johns Hopkins (EEUU), ha lanzado un mensaje optimista y ha adelantado que ya existen “muchas directrices y estrategias” para entender el concepto One Health y, por ejemplo, en su equipo de trabajo ya están trabajando para analizar cómo afecta el cambio climático a la salud urbana: “La estrategia poblacional es que tengamos más agua y zonas verdes para que las ciudades no se conviertan en asadores o que garanticemos al menos una comida sostenible al día en cualquier rincón del mundo”, ha expresado.

Manuel Franco, profesor e investigador de Epidemiología en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y la Universidad John Hopkins (EEUU).


Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA).

Segunda mesa: "El futuro de la salud pública; prioridades en el marco europeo para un abordaje integral".


Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, ha concluido que “One Health es una ecuación en la que personas y entorno son factores esenciales e interconectados”. “No podemos promover una economía que no es sostenible a nivel medioambiental”, ha recalcado. De hecho, ha destacado que este nuevo enfoque también ofrece nuevos desafío y “todos tenemos que responder con otras formas de producir”. “Los retos son mucho mayores pero son posibles. La ciencia y la innovación son unos aliados”, ha alentado.

Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios, del Ministerio de Agricultura.


Premios al Periodismo y Divulgación en Salud


El acto ha finalizado con la entrega de los Premios al Periodismo y Divulgación en Salud, unos galardones que cumplen 35 años y que tienen especial relevancia en la compañía, que ha creado una categoría especial en este aniversario.

“Sabemos lo importante que es estar conectados”, ha señalado Denise Quintiliano, directora de Comunicación de Boehringer Ingelheim España.

José Ignacio Martínez ha recibido el premio de la categoría de Salud Humana por su artículo “Un día en uno de los departamentos pediátricos más grandes de África”; mientras Cristina García Lucio, José Aymá y Daniel Izeddin han sido los galardonados en la categoría de Salud Animal por su artículo “En el interior del mayor laboratorio de seguridad biológica de España”; en la categoría de Salud Medioambiental la premiada ha sido Laura G. de Rivera con “¿Cuánto contamina internet?; por su trayectoria y carrera profesional ha sido premiado el divulgador Fermín Apezteguia; y el premio One Health ha ido a parar al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro Tecnológico BETA.

Galardonados de los Premios al Periodismo y Divulgación en Salud de Boehringer Ingelheim. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.