Pedro Duque ha participado en la inauguración de la conferencia de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica

"La Biomedicina es la clave para un futuro saludable y próspero"
Inauguración de la XIV Conferencia de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, en la que ha participado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.


11 may 2021. 11.00H
SE LEE EN 6 minutos
POR SONIA NAVARRO
Este martes 11 de mayo se ha inaugurado la XIV Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, organizada por Farmaindustria, Fenin, Asebio, Veterindustria y Nanomed. Un encuentro telemático, de dos días de duración, que este año ha tenido por título 'Investigación biomédica: oportunidad para el país tras la pandemia de Covid'. En este sentido, Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, ha destacado en la inauguración que la Biomedicina “es la clave para un futuro saludable y próspero”.

En su intervención, el ministro ha afirmado que la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 ha demostrado el "poder de la I+D biomédica". Además, ha valorado la forma en la que la cooperación público-privada y la cooperación internacional han permitido "desarrollar vacunas en tiempo récord".

También Duque ha hecho hincapie en que la ciencia ofrece soluciones “si se ha trabajado en estas con anterioridad”. Por ese motivo, ha mantenido que el compromiso del actual Gobierno es el de apoyar la investigación y la ciencia en España. Un proyecto en el que los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation tienen una vital importancia “para desarrollar el cambio que necesita nuestro país”. "Esta oportunidad, para cambiar el panorama de la I+D biomédica, se refleja en el último presupuesto aprobado: un aumento del 60 por ciento en ciencia e innovación respecto a 2020, el mayor de la historia de España", reiteraba. 

La innovación, de concepto a realidad


En ese mismo sentido, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, aseguraba que todavía queda “un largo camino para que España sea una referencia investigación”; para conseguir este objetivo, Alfonsel explicaba que hay que  “dar paso adelante” en el que “el papel del sector de la Tecnología Sanitaria es decisivo”.

Por ese motivo, la secretaria general de Fenin ha recalcado que desde la federación han impulsado un proyecto transformador dentro del marco de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation. Este plan, como define Alfonsel, tiene una "dimensión país" ya que cuenta con "soluciones para digitalizar y transformar el Sistema Nacional de Salud".

Por último, ha reiterado que España se encuentra ante una etapa decisiva en la que la innovación debe pasar de "ser un concepto a una realidad", para conseguir que esta tenga un impacto real para los pacientes, el personal sanitario y el tejido industrial. Para ello, pide una financiación suficiente y sostenida en el tiempo que permita situar a España "en el grupo de cabeza de los países europeos que más recursos destinan a la innovación".

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha puesto el énfasis en la necesidad que fomentar la colaboración público-privada “para poner en marcha futuras iniciativas que nos ayuden a reforzar el liderazgo español con estrategias que permitan una mayor y mejor investigación biomédica, en un contexto amplio que aglutine al medicamento, tecnologías sanitarias y demás sectores”. 


"La investigación Biomédica va a marcar el futuro de la sociedad"



Además, Arnés ha pedido hacer un esfuerzo para que la equidad y la cohesión territorial sean los principales impulsores de los ensayos clínicos en España. El director de Farmaindustria cree que se tienen que llevar estos ensayos "a todos los rincones de nuestra geografía", una voluntad que se suma al reto de situar a la investigación Biomédica "como una prioridad en nuestra sociedad". 

Este cambio debe darse porque, como afirma Arnés, la investigación Biomédica va a marcar el futuro de la sociedad y "España debe estar dentro del grupo de los países que marquen este camino". También ha recordado durante su invervención que el 20 por ciento de toda la investigación privada en España la desarrolla la industria farmacéutica. Un hecho en el que se debe tener en cuenta los Fondos de Recuperación Económica, ya que pueden servir para dar el "salto cuantitativo y cualitativo" que convierta a España "en un punto de tracción para la investigación Biomédica". 

Transformar el conocimiento científico en soluciones


Josep Samitier, director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña  (IBEC), también ha participado en este acto de inauguración recordando la importancia que tiene la nanomedicina "para la sociedad y la economía durante la pandemia de Covid-19". Samitier ha reiterado su visión del poder transformador de la investigación y la colaboración pública-privada para colocar a España "en una posicion relevante en innovación Biomédica".

Del mismo modo que defendía Humberto Arnés, el director del IBEC considera que la inversión en innovación servirá para "garantizar la atención sanitaria de calidad" en nuestro país, y para contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria. 


"La industria de la Biotecnología debe ser el corazón de la estrategia de recuperación"



Por su parte, el director general de Asebio, Ion Arocena, ha recalcado que España se encuentra ante un gran reto: convertir el conocimiento científico en soluciones concretas que den respuesta a los retos a los que se enfrenta el sistema de salud público. Por eso, ese motivo ha puntualizado que es el momento de" poner a la industria de la Biotecnología en el corazón de la estrategia de recuperación”.

Por último, desde Veterindustria, Santiago de Andrés, director general de esta asociación, ha introducido el concepto One Health. Un término, promocionado por organizaciones como las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, que busca construir una estrategia global sanitaria en la que se tenga en cuenta la salud pública, la salud animal y la sostenibilidad ambiental. De Andrés ha mantenido que "la industria de sanidad animal jugará un papel relevante en la fabricación de vacunas contra el Covid-19 a través de sus capacidades y tenologías", de ahí su importancia para luchar y frenar futuras pandemias.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.