Competencia autoriza a Chiesi la compra de Raxone a Santhera

La Ley de Defensa de la Competencia obliga a que la transacción esté sometida a un procedimiento de control

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.
Competencia autoriza a Chiesi la compra de Raxone a Santhera
mar 09 julio 2019. 13.30H
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la adquisición de control exclusivo de Raxone (idebenona), entre Chiesi y Santhera. Raxone es un medicamento huérfano indicado para el tratamiento de la alteración visual en adolescentes y adultos con Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL).

Según han explicado a Redacción Médica desde la compañía, "al haber transferido todos los derechos para el desarrollo, comercialización y distribución de Raxone para todos los países excepto Estados Unidos y Canadá", la operación debe ser controlada por la CNMC. "Todo este proceso forma parte de la adquisición de Raxone", han detallado a este medio, indicando que, "es necesario hacer la revisión de control exclusivo como parte de esta adquisición". 

Así, tal como señala notificación de la autorización en primera fase por parte de la CNMC, la compra sobrepasa el "umbral notificación", según el artículo 8.1a de la Ley de Defensa de la Competencia.


Cuota de mercado


Este artículo establece un procedimiento de control que se aplicará a las concentraciones económicas "que como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30 por ciento del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional". En este caso, al tratarse de un medicamento huérfano, y ser además la única indicación para la NOHL, la comrpa de la licencia debe estar controlada.

Además, según señalaron también desde la compañía, en el momento del acuerdo, está pevisto que, "tras la finalización de los compromisos regulatorios por parte de Santhera", Chiesi podrá adquirir completamente el negocio de Raxone.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.