No habría respetado la obligación de notificar a este órgano una concentración con carácter previo a su ejecución



30 abr. 2015 11:33H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Grifols por el incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia que establece la obligación de notificar a este órgano una concentración con carácter previo a su ejecución.

Víctor Grifols, presidente de Grifols.

La CNMC se refiere a la operación por la que la compañía catalana adquirió, en noviembre de 2013, la unidad de diagnóstico de sangre de Novartis, una compra que, según el órgano, no habría sido comunicada a tiempo antes de su realización completa.

El 25 de marzo de 2015 la CNMC autorizó en primera fase la operación de concentración consistente en la adquisición por parte de Grifols, S.A. (Grifols) de determinados activos de Novartis Internacional AG (Novartis) referidos al negocio de diagnóstico de transfusiones sanguíneas (expediente C/0607/14 Grifols / Activos Novartis).

En octubre de 2014 tuvo entrada en la CNMC el formulario abreviado de notificación de la concentración y el 10 de marzo de 2015 entró el formulario ordinario de notificación relativo a la operación de concentración que dio lugar a un expediente de concentración. No obstante, la operación de adquisición se había ejecutado con fecha 9 de enero de 2014, es decir, con anterioridad a la notificación y resolución del expediente de concentración, que fue autorizada en primera fase por la CNMC el 25 de marzo de 2015.

A la vista de estos hechos, la CNMC, teniendo en cuenta que el artículo 9 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia establece la obligación de notificar a la CNMC una concentración con carácter previo a su ejecución y dada la secuencia temporal de los hechos, ha acordado la incoación de expediente sancionador contra Grifols por un posible incumplimiento de dicha previsión.

Según indica Competencia en un comunicado, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre un plazo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

ENLACES RELACIONADOS


Moody’s no confía en las perspectivas de Grifols (26/02/15)

Grifols compra la unidad de diagnóstico de sangre de Novartis (11/11/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.