Redacción Médica hace una comparativa de las nueve vacunas que están aprobadas o cerca de hacerlo

Comparativa de las 9 principales vacunas Covid: protección, efectos y dosis


13 mar 2021. 16.40H
SE LEE EN 4 minutos
A día de hoy ya se comercializan tres vacunas contra el Covid-19 en Europa y está previsto que la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de una cuarta, la de Janssen. Pero hay otros países que ya tienen en uso otros antídotos, por lo que cada vez existen más datos sobre ellas. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y hasta el 15 de febrero de 2021 se habían administrado 175,3 millones de dosis de al menos siete vacunas diferentes.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Medscape ha hecho una comparativa entre la vacuna 'CoronaVac', de Sinovac; la ChhAdOx1/Covishield, de AstraZeneca y la Universidad de Oxford; la BNT162/Comirnaty de Pfizer y BioNTech; la mRNA 1273 de Moderna; la AD26.COV2.S de Janssen-Cilag; la Sputnik V de Gamaleya Research Institute; la Covaxin de Bharat Biotech; la de A5-nCoV de CanSino; y la NVX-CoV2373 de Novavax, según sus dosis, la plataforma que utilizan, la protección que ofrecen o los efectos secundarios.

Por ejemplo, las vacunas de Pfizer / BioNTech y la de Moderna utilizan ARN mensajero. Por su parte vacuna de Janssen, la Sputnik V y la CanSino utilizan un vector viral. Tanto la de Sinovac como Covaxin usan el virus desactivado. En cambio la de Novavax usa la subunidad proteica. Además, todas se recomiendan a mayores de 18 años, excepto la de Pfizer, que desciende hasta los 16, y la de Bharat Biotech, que en la fase 2 se probó con menores de más de 12 años y con aultos de menos de 65. 

Todas las vacunas frente al Covid aprobadas son de dos dosis salvo las de Janssen (que puede ser también de una), y la de CanSino. 

Protección de las nuevas vacunas frente al Covid


Las vacunas que han mostrado una mayor protección en los ensayos clínicos han sido la de Pfizer / BioNTech (95 por ciento) y la de Moderna (94,1 por ciento). La Sputnik V estaría cerca, con un 91,6 por ciento, al igual que la de Novavax, con un 89,3 por ciento. 

Por su parte, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford mostraron entre 63 y 78 por ciento de protección (aumenta con intervalo más largo entre dosis), la de Janssen un 66 por ciento, y la de Sinovac un 50,4.

A falta de tener los resultados finales de la fase III de los ensayos clínicos, la de Covaxin mostró de un 73 a 81,0 por ciento de protección y la de CanSino un 65,7 por ciento. 

Efectos secundarios de las vacunas Covid


Las reacciones locales, la fatiga y el dolor de cabeza fueron comunes a todas ellas. La de Sinovac mostró además fatiga, náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal. 


Las reacciones locales, la fatiga y el dolor de cabeza fueron comunes a todas las vacunas


La de AstraZeneca también fatiga, mialgia, fiebre, artralgia y náusea (menos frecuente con la segunda dosis). Se han descrito tres casos de parálisis facil y dos de mielitis transversa.

Por su parte, la de Pfizer produjo casos de mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre.  También se han descrito cuatro casos de parálisis facial y 64 de adenopatías. Y la de Moderna ha producido mialgias, artralgias, escalofríos, náusea, vómito, edema axilar y fiebre. También se han descrito tres casos de parálisis facil y 173 de adenopatías. 

La de Janssen también produce mialgias y fiebre. Además, se ha descrito un caso de hospitalización por fiebre. Por su parte, con la Sputnik V se han visto síntomas similares al resfirado y astenia. La Covaxin también produce fiebre, como la de CanSino. 

Quiénes no deben recibir la vacuna 


En cuanto a las recomendaciones para las personas inmunodeprimidas, incluidas aquellas con virus de inmunodeficeincia humana, la de Sinovac lanza una alerta sobre la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a la vacunación sea insuficiente.

La vacuna de Sinovac no debe aplicarse en pacientes con antecedentes de alergia a los componentes o con fiebre, enfermedad aguda y aparición aguda de enfermedades crónicas.

En el caso de la Sputnik V, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en Argentina ha indicado que no se debe aplicar ante: hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna, antecedente de reacciones alérgicas graves, enfermedades agudas graves, inmunocompromiso y menores de 18 años.

Por su parte, la de AstraZeneca, Pfizer y Moderna no deben inocularse a personas con antecedentes de anafaxia a cualquier componente (en el caso de la de Pfizer especifican de forma especial el polietilenglicol), o que hayan tenido reacción anafiláctica a la primera dosis.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.