Comisión de Precios: Castilla y León, Cataluña y País Vasco entran con voto

Estas comunidades autónomas tendrán poder de decisión sobre el precio de los fármacos hasta junio

Ministerio de Sanidad.
Comisión de Precios: Castilla y León, Cataluña y País Vasco entran con voto
mié 22 enero 2020. 17.40H
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) renueva su composición este mes y tres nuevas comunidades autónomas tendrán capacidad de voto. Según ha podido confirmar Redacción Médica por fuentes cercanas a la comisión, Cataluña, País Vasco y Castilla y León serán las nuevas CCAA con capacidad de decisión en la CIPM.

De esta forma, pasan a reemplazar a Baleares, Extremadura y Madrid, que han asumido esta posición entre julio y diciembre. El resto de las comunidades autónomas participarán en la CIPM pero solo como oyentes y sin capacidad de voto.

Otros integrantes de la CIPM



Los sindicatos y la patronal seguirán fuera de la CIPM


Hasta el momento la comisión ha estado presidida por Faustino Blanco, secretario general de Sanidad de María Luisa Carcedo. De mantenerse en el cargo con el nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, todo apunta a que seguiría manteniendo esta Presidencia, aunque este punto no está confirmado. 

Lo mismo ocurre con la Vicepresidencia, hasta ahora ocupada por Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia. En cuanto a las Vocalías, dos estarán ocupadas por representantes del Ministerio de Hacienda, una por el Ministerio de Industria y tres por las ya mencionadas comunidades autónomas. Además, hay una Vocalía asesora ocupada por un perfil técnico de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

Sindicatos y patronal quedarán fuera de esta comisión a pesar de la petición emitida por la CEOE en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial de que ambos organismos entrasen. El Ministerio de Sanidad ya indicó entonces que su presencia en la CIPM no estaba justificada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.