El Ministerio de Sanidad publica los principales acuerdos de la reunión mantenida el pasado 3 de marzo

La CIPM de marzo aprueba financiar ocho fármacos y deniega tres
Exterior del Ministerio de Sanidad.


09 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Ministerio de Sanidad ha publicado los principales acuerdos establecidos por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en su reunión del pasado 3 de marzo. En esta ocasión, ha dado luz verde a incluir en la financión pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) ocho nuevos fármacos, mientras que ha acordado la no financiación de tres medicamentos. 

--- Consulte aquí el documento ---

En cuanto a los nuevos medicamentos, se trata de Bosulif (Pfizer), indicado para leucemia mieloide crónica con cromosoma Philadelphia positivo (LMC Ph+) en fase crónica recién diagnosticada; y Alunbrig (Takeda), para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado.

En el apartado de 'Otros Medicamentos' han recibido luz verde Tolak (Pierre Fabre), para la queratosis actínica (QA) no hiperqueratósica y no hipertrófica; Dexmedetomidina EFG (Braun), para la sedación de pacientes adultos en la UCI; Emerade (Bausch), como tratamiento de emergencia en las reacciones alérgicas agudas graves (anafilaxia); Aproxxamlo (Sanofi), como terapia de sustitución para el tratamiento de la hipertensión esencial; Brivudina (Aristo), como tratamiento precoz del herpes zoster agudo en adultos inmunocompetentes; y Bilastina (Normon), para la rinoconjuntivitis alérgica.

También se han aprobado nuevas indicaciones para la Dexametasona de Kern Pharma y, por otra parte, en las alteraciones en la oferta aprobadas se encuentran los fármacos Decentan (Sern) y Espidifen (Zambon). Asimismo, se han aceptado las alegaciones para Algidol (Almirall), Prokam (Thea), Lokelma (Astrazeneca), Lynparza (Astrazeneca), Nplate (Amgen), Xtandi (Astellas) y Luxturna (Novartis). 

Acuerdo de no financiación


Por su parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos decidió no financiar un total de tres fármacos: Domex (Alter), Poteligeo (Kyowa Kirin Holdings) y Tolak (Pierre Fabre), en este último para el formato de un tubo de 40 gramos, ya que el aprobado es de 20 gramos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.