Chiesi y Separ forman a MIR de Neumología en las técnicas más punteras

Los residentes han tratado patologías como la EPOC o el asma, y enfermedades minoritarias como la fibrosis pulmonar

Imagen del 12º Encuentro para Residentes (R3): presente y futuro en Neumología.
Chiesi y Separ forman a MIR de Neumología en las técnicas más punteras
mié 19 febrero 2020. 16.20H
Los avances científicos y técnicos en enfermedades tan prevalentes como la EPOC o el asma, y en patologías minoritarias como la fibrosis pulmonar o la neumopatía intersticial, han sido los protagonistas del “12º Encuentro para Residentes (R3): presente y futuro en Neumología”. Este curso, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) con el patrocinio de Chiesi España, ha reunido en Palma de Mallorca a 87 residentes de tercer año de Neumología procedentes de toda España.

“Sin duda, en estos momentos, este curso es un referente dentro de la formación específica a residentes que imparte Separ, ya que ayuda a complementar la formación de los residentes de tercer año en los grandes temas que conforman la especialidad de Neumología”, indica Vicente Plaza, director de Formación y Docencia de Separ y coordinador de esta edición. Un curso que, tras doce ediciones, se ha consolidado como una de las citas anuales clave por los residentes de Neumología, tanto por la calidad del profesorado como por su interactivo método docente.

Para Separ, la formación de los jóvenes neumólogos es clave. Y en este encuentro apuestan por nuevas estrategias de formación que consiguen una participación activa tratando de abarcar todos los temas de actualidad en el campo de la neumología.


Un programa basado en las cuestiones con más impacto sobre la asistencia


Para la elaboración del programa se han tenido en cuenta las cuestiones que tienen más impacto en la asistencia clínica no solo por la prevalencia, sino también por la calidad. “Los neumólogos atendemos una patología muy variada, muy amplia, con diferentes rangos de prevalencia. Esta complejidad no debe interferir en nuestra obligación de estar capacitados para intervenir y dar nuestra opinión”, sostiene Plaza.

Al mismo tiempo, también subraya que esta preparación es especialmente importante cuando se trata de patologías minoritarias. “En los últimos años, patologías como la fibrosis pulmonar o la neumopatía intersticial han desarrollado un auge especial debido a la aparición de nuevos medicamentos, lo que ha supuesto que se hayan convertido en campos muy activos en esta especialidad”.


Claves del éxito: Calidad del profesorado y método docente


Las claves del éxito de este “12º Encuentro para Residentes (R3): presente y futuro en Neumología” son dos: la calidad del profesorado y el interactivo método docente utilizado. “El profesorado está compuesto por las personas más significadas en este momento en el ámbito de la Neumología. Son profesionales que están liderando las diferentes patologías que conforman la especialidad, con gran impacto en la investigación y la docencia en estos campos específicos”, apunta Vicente Plaza.

En segundo lugar, gran parte del éxito radica en que es un método ágil y dinámico que permite al residente extraer ideas claras y muy valiosas para aplicar en la práctica clínica. “En lugar de recibir formación a través de una clase magistral de una forma pasiva, los residentes comparten con el experto el desarrollo de toda la sesión. De forma que, basado principalmente en casos clínicos, se expone la patología específica y entre los dos van intercambiando opiniones. Se efectúan preguntas a la audiencia y los residentes pueden votar in situ por alguna de las opciones, efectuándose un debate interactivo inmediato que consiste en intercambio de impresiones con todos los presentes”, zanja.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.