13 dic 2018 | Actualizado: 12:10

Chiesi pone la 'sonrisa' a la donación y trasplante de órganos

La compañía presenta un documental para dar valor a todos los factores que contribuyen, incluidos los donantes.

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.
Chiesi pone la 'sonrisa' a la donación y trasplante de órganos
lun 03 diciembre 2018. 21.10H
Chiesi España junto a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) han presentado este lunes en el Espacio Asper de la Gran Vía madrileña el proyecto Trasplantando sonrisas. Una iniciativa que aspira a incrementar la conciencia social sobre la importancia de la donación voluntaria de órganos a través de algo tan simple y bonito como compartir una sonrisa.


España es el país número 1 en donantes y en trasplantes


El documental Trasplantando sonrisas es un proyecto que Chiesi ha elaborado para celebrar que hace un año que comenzó su andadura en el sector de los trasplantes. "Es un área importantísima que marca un antes y un después, muchos dicen que han vuelto a nacer", ha asegurado Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España. Por ello, el director de la compañía ha destacado que es un "orgullo poder aportar nuestro granito de arena".

El proyecto de Chiesi tiene dos objetivos, según ha explicado su director general: "Primero, celebrar el éxito del sistema de trasplante en España y reconocer los factores que contribuyen, incluidos los donantes, que son la parte fundamental. Por otro lado, seguir fomentando y sensibilizando sobre la donación de órganos".

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España. Domingo Hernández, Presidente Sociedad Española de Trasplantes (SET) Miguel Ángel Gómez Bravo, Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Satot)y miembro de la junta de la SETH

Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España, Domingo Hernández, Presidente Sociedad Española de Trasplantes (SET) Miguel Ángel Gómez Bravo, Sociedad Andaluza de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Satot)y miembro de la junta de la SETH


Por su parte, Eduardo Martín, director de formación de la ONT, ha recordado que "España es el país con más donantes y el país donde más trasplantes se hacen". Sin embargo, admite: "Siempre hay listas de espera y hay personas que fallecen estando esperando, por eso es tan importante seguir trabajando y seguir aumentando la donación de órganos, y que éstos sean de calidad".

Eduardo Martín ha señalado que los retos que tiene ahora mismo la ONT son disminuir las listas de espera y dar más órganos. Por otro lado, subraya que uno de los grandes retos a día de hoy es el trasplante infantil.

Foto de familia del equipo de Chiesi.

Foto de familia del equipo de Chiesi.


Los proyectos de Chiesi


El director general de la compañía en España también ha expuesto durante la presentación de Trasplantando sonrisas los proyectos que actualmente tiene la farmacéutica.

Por un lado, están trabajando con un medicamento para la terapia post trasplante. Además, han desarrollado una iniciativa de formación en países como Nicaragua, hasta donde han llevado a expertos españoles para ofrecer información sobre los trasplantes.

Por último, Chiesi también tiene proyectos entre manos en el ámbito de la investigación científica, junto a universidades y pequeñas startups. Por ejemplo, se encuentran elaborando un "aparato para medir el nivel de temblores que puedan ser provocados por los medicamentos".

Un momento del coloquio previo a la presentación del documental.

Un momento del coloquio previo a la presentación del documental.


Trasplantando Sonrisas - Documental 2018


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.