Esta edición va dirigida a ideas que tengan un impacto positivo en el día a día de enfermos con estas patologías

Chiesi lanza la 'I Beca Respirar es Vida' para proyectos sobre asma y EPOC
Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Chiesi España.


12 may 2022. 18.00H
SE LEE EN 4 minutos
En el marco del Día Mundial del Asma, Chiesi con el apoyo de la Fundación Lovexair, ha lanzado la I edición de la ‘Beca Respirar es Vida’, con el objetivo de apoyar a proyectos sobre sostenibilidad y medio ambiente que mejoren la calidad de vida de pacientes que sufren patologías respiratorias, así como a sus familiares y sus cuidadores.

Esta beca se ha creado bajo el paraguas de Respirar es Vida, un programa de concienciación y sensibilización de Chiesi acerca del asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dos de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes. La iniciativa busca proyectos, ideas o propuestas de carácter nacional, regional o local que impacten de forma positiva en la vida de los pacientes que sufren estas enfermedades, directa o indirectamente. En esta primera edición se podrán presentar asociaciones de pacientes, entidades y fundaciones que realicen un trabajo diario cercano a pacientes de todo el país.

En palabras de Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad: “estamos muy contentos de poder lanzar la primera edición de la ‘Beca Respirar es Vida’. Creemos que esta acción va muy en línea con el compromiso de la compañía, tanto con las personas como con el medio ambiente: cuidar a los demás siempre ha estado en el centro de nuestro trabajo. Además, proteger el medio ambiente forma parte de nuestro compromiso como empresa B Corp y de nuestro camino hacia la sostenibilidad en todo nuestro modelo de negocio”.

“El contexto cambiante hace que cada vez sea más importante impulsar la innovación y proponer nuevas formas de acompañamiento a la comunidad respiratoria. En este sentido, el rol de las organizaciones del tercer sector es clave, así como la involucración de los jóvenes en nuevos paradigmas de conocimiento y gestión de la salud en nuestro entorno”, afirma Shane Fitch, presidenta de Fundación Lovexair.

En esta edición se otorgará una beca de 10.000 euros que se repartirá entre los tres primeros premios: el primer premio recibirá 5.000 euros, el segundo premio se dotará con 3.000 euros y el tercer premio con 2.000 euros. Con estas dotaciones económicas, Chiesi quiere ayudar a que estas ideas salgan a la luz y promover nuevos proyectos sobre sostenibilidad y medio ambiente que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patología respiratoria.

Los interesados deberán descargar el formulario en formato pdf que podrán descargarse en www.respiraresvida.com/beca y una vez completado, enviarlo al correo electrónico que se facilitará en la misma página web. La convocatoria se ha abierto este jueves en el marco del Día Mundial del Asma y el último día para enviar los formularios será el 17 de octubre de 2022. Los premiados se darán a conocer el 16 de noviembre en el marco del Día Mundial de la EPOC.

En línea con este compromiso y considerando la especial sensibilidad que demuestra Chiesi con la salud de las personas y del planeta, se ha forjado una sólida estrategia de sostenibilidad social, ambiental y económica basada en el valor compartido. Esta cuestión no es un punto de partida, sino que se ha adoptado como una filosofía empresarial que guía todas las acciones de la compañía, las cuales están englobadas en cuatro áreas principales: Personas, Pacientes, Planeta y Partnership.

Respirar es vida


A través del programa Respirar es vida, Chiesi y la Fundación Lovexair realizan acciones formativas para mejorar la calidad de vida de las personas con patologías respiratorias. Desde el año 2013, Respirar es Vida contribuye al conocimiento y sensibilización de la población acerca del asma y la EPOC, dos de las enfermedades respiratorias más prevalentes.

El asma afecta a alrededor del 5 por ciento de adultos y hasta al 10 por ciento de la población infantil. La EPOC es una de las enfermedades menos conocidas, pero, sin embargo, afecta al 11 por ciento de los españoles de entre 40 y 80 años, causando unas 18.000 muertes anuales en todo el país. Los pacientes con esta enfermedad sufren un impacto negativo en sus vidas, afectando a su productividad en el trabajo y a sus actividades cotidianas debido a la persistencia de los síntomas.

Respirar es vida ofrece información práctica, fiable y de calidad de la mano de expertos en la materia. Las actividades realizadas en el marco del Programa Respirar es Vida se dirigen a personas con asma y EPOC, familiares y amigos, así como a la prensa y profesionales de la salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.