La falta de maduración de los pulmones puede acarrear graves consecuencias para los bebés

Chiesi conciencia sobre el síndrome de distrés respiratorio en neonatos
Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi en España.


16 nov 2018. 14.45H
SE LEE EN 2 minutos
España, con cerca de 30.000 bebés prematuros al año, es uno de los países europeos con mayores tasas de nacimientos antes de tiempo. El síndrome de distrés respiratorio (SDR), consecuencia de la falta de maduración de los pulmones, es uno de los principales problemas entre los recién nacidos.

La falta de maduración de los pulmones impide la respiración normal del neonato. Sin el tratamiento adecuado, los pulmones del recién nacido se colapsan y aumenta el riesgo de que padezcan patologías respiratorias en la edad adulta. El SDR se trata a través de la administración de surfactante pulmonar, un fármaco que ayuda a la expansión alveolar, permitiendo que el bebé respire normalmente.

La historia del surfactante pulmonar comenzó en los años 80 cuando el Grupo Chiesi apoyó a los investigadores Tore Curstedt y Bengt Robertson a desarrollar y producir el fármaco. En los últimos 25 años, este fármaco ha contribuido a salvar la vida de más de 4 millones de bebés prematuros en más de 91 países. Antes del descubrimiento de Curstedt y Robertson, el SDR era una de las principales causas de mortalidad infantil: a finales de 1960, fue la causa de muerte de 9 de cada 10 niños neonatos.

Las complicaciones relacionadas con la prematuridad son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años a nivel mundial. En la actualidad, "las líneas de investigación están orientadas a la mejor asistencia del prematuro, mayor vigilancia en su deterioro respiratorio, con una atención más precoz y más individualizada", explica Pedro Jiménez, neonatólogo del Hospital de La Macarena de Sevilla. El especialista augura un "futuro prometedor en neonatología, con una asistencia cada vez mejor" y "mayores tasas de supervivencia".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.