18 nov 2018 | Actualizado: 11:45

Ceritinib dobla la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón

El fármaco de Novartis logra estos resultados en esta indicación, en casos de tumor no microcítico

Bruno Strigini, CEO de Novartis Oncology.
Ceritinib dobla la supervivencia libre de progresión en cáncer de pulmón
mar 13 diciembre 2016. 18.00H
Redacción

La compañía farmacéutica Novartis ha anunciado los resultados positivos de un nuevo estudio que revela que los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado, positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK) tratados en primera línea con ceritinib, registrado como 'Zykadia', presentaron una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 16,6 meses, en comparación con 8,1 meses en pacientes tratados con quimioterapia estándar de primera línea con mantenimiento.

"Esto equivale a una reducción del 45 por ciento en el riesgo de progresión de la enfermedad", explica la compañía en referencia a los resultados de su estudio de fase III abierto, aleatorizado, controlado con fármaco activo, multicéntrico, Ascend-4, que se presentaron durante el simposio presidencial en la 17ª Conferencia Mundial sobre el cáncer de pulmón (WCLC), organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), en Viena.

"Estos datos demuestran el potencial de aumentar en más del doble la supervivencia libre de progresión de un paciente cuando toma Zykadia como su primer inhibidor de ALK en lugar de someterse a tratamiento con quimioterapia", ha señalado el investigador principal, Gilberto de Castro, quien es jefe de oncología torácica y cáncer de cabeza y cuello en el Servicio de Oncología Clínica del Instituto del Cáncer de San Pablo (ICESP), en São Paulo, Brasil.

El CEO de Novartis Oncology, Bruno Strigini, ha explicado que "la respuesta del paciente al tratamiento es alta y duradera en el escenario de primera línea. En base a estos resultados, Novartis está iniciando conversaciones con las autoridades reguladoras de todo el mundo con respecto al uso potencial de Zykadia para mejorar aún más los resultados para los pacientes con CPNM avanzado ALK+".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.