Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05
Empresas > Industria

Casi una de cada diez ‘startups’ españolas se dedican al negocio sanitario

Un informe analiza un total de 67 iniciativas españolas que proponen soluciones a retos del sistema sanitario

Margarita Morais, directora de Planificación Estratégica de Takeda, Elisa Flores, responsable de Marketing de Insulclock y Carolina Rubio, una de las coordinadoras de Impact Hub.
Casi una de cada diez ‘startups’ españolas se dedican al negocio sanitario
Marc Cebrián
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 12:20
Un 8,5 por ciento de las 'startups' españolas pertenecen al campo de la salud. Esta es una de las valoraciones que extrae el informe promovido por Takeda e impulsado por Impact Hub que destaca que el crecimiento de estas iniciativas está aumentado a un ritmo del 53 por ciento anual. La aceleración y desarrollo de las 'startups' suponen un punto clave en la mejora de la vida del paciente y su empoderamiento en el Sistema Nacional de Salud así como en la incorporación de más herramientas sanitarias.

Así se ha expuesto este miércoles en la presentación del informe ‘Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España’, donde se ha destacado el “papel central” que ocupan las 'startups' en el sistema sanitario. En el encuentro han participado el director del Impact Hub, Antonio González, la coordinadora Cluster for Patient Empowerment del Impact Hub, Carolina Rubio, la directora de planificación Estratégica y Operaciones Comerciales de Takeda, Margarita Morais y la responsable de Marketing de la ‘startup’ Insulclock, Elisa Flores.

Este proyecto ha analizado las características y la razón de ser de 67 'startups' españolas relacionadas con la salud. Los emprendedores de estas actividades suponen una "apuesta por la innovación que piensa en el paciente y lo coloca en la agenda de todos los interlocutores de salud", ha explicado Margarita Morais de Takeda. Sobre los restos que a los que se enfrentan están los de “involucrar más a las autoridades sanitarias, Consejerías, asociaciones de pacientes, profesional es en este emprendimiento”, ha señalado Morais que también ha incidido en la "importancia" de escuchar a estos agentes para conocer los retos reales en salud.

Elisa Flores, Carolina Rubio y Margarita Morais durante la presentación

Elisa Flores, Carolina Rubio y Margarita Morais exponen las conclusiones del informe.



El informe destaca que el emprendimiento en salud ha contado con la colaboración de las sociedades científicas, servicios de salud, Comunidades Autónomas, asociaciones de pacientes o la industria farmacéutica, entre otros. Es por esta razón que "la participación de expertos y médicos es necesaria" es uno de los puntos necesarios pero no el único, ha manifestado una de las responsables del informe, Carolina Rubio. Las comunidades que han demostrado tener más actividad en la promoción de las 'startups' son Cataluña, Madrid y País Vasco.

Puntos de mejora y conclusiones

“Las Comunidades Autónomas lanzan un problema en el mercado y buscan y esperan que las iniciativas que parten de distintas organizaciones encuentren soluciones a estos retos que se plantean desde salud", ha matizado Morais que ha señalado que algunas de las 'startups' analizadas proponen una serie de soluciones a los problemas de contratación del sistema sanitario público. 

Entre los puntos de mejora está el de la búsqueda de puntos atractivos que acerquen más a los profesionales sanitarios hacia el emprendimiento de nuevas iniciativas y promuevan al sistema de salud como promotor. El informe concluye indicando que uno de los retos pendientes es el de alcanzar la internacionalización de estas iniciativas para promover la colaboración de distintos agentes sanitarios.


Presentación del informe 'Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España'.

Presentación del informe 'Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España'.