17 nov 2018 | Actualizado: 10:40

Casi 1.500 farmacias españolas denuncian problemas de suministro con Pfizer

El causante es 'Caduran Neo', un medicamento para la hipertensión y la HBP

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer.
Casi 1.500 farmacias españolas denuncian problemas de suministro con Pfizer
vie 13 abril 2018. 16.30H
Redacción
El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado una nueva edición de su Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), que recoge las denuncias que hacen las boticas sobre medicamentos cuyo abastecimiento genera problemas.
 
Según el informe correspondiente a la semana del 12 al 18 de marzo, el medicamento que más faltas registraba de España era de Pfizer. Se trata de Carduran Neo, un tratamiento contra la hipertensión y la hiperplasia benigna de próstata (HBP) cuyos problemas de abastecimiento han sido denunciados por 1.425 farmacias de 49 provincias diferentes.
 
En segundo y tercer lugar aparecen dos presentaciones del Bactroban, de Stiefel Farma, que está indicada para tratar infecciones cutáneas provocadas por microorganismos. 1.210 y 1.197 farmacias denunciaron faltas de las presentaciones de 15 g y 30 g, respectivamente, en 48 provincias.  

Más problemas de abastecimiento
 
Los problemas de abastecimiento de los supositorios para lactantes de Romofarm, Febrectal, ha sido denunciados por 1.051 boticas, mientras que esta situación ha sucedido en 940 establecimientos en el caso de el Manidon HTA de Mylan, un fármaco que se emplea para la hipertensión arterial.
 
El listada de medicamentos con problemas de suministro lo cierran, por este orden, Rinocusi Vitamínico (de Sanofi), la simvatatina de Ranbaxy, Pomada Oculos Epitelizante (de Thea), Febrectal Infantil (de Romofarma, que sale por segunda vez en el listado) y Nolotil (de Boehringer Ingelheim).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.