El IPRI arroja descensos en el coste de los productos de laboratorio frente al ascenso de la tecnología

Caen los precios farmacéuticos y la producción en Medicina marca máximo
Nadia Calviño


25 nov 2021. 11.20H
SE LEE EN 2 minutos
Octubre supuso una caída generalizada de los precios en la industria sanitaria, a excepción de los productos médicos y odontológicos. Este subsector fue el único que incrementó su valor, marcando el pico más alto en lo que va de año. 

En concreto, ,el Índice de Precios Industriales (IPRI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un aumento de 0,3 puntos en el coste de fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos con respecto al mes de septiembre. 

Con un IPRI de 103,25, los productos médicos encadenan cinco meses de precios al alza, tras la caída experimentada en el mes de junio. Sin embargo, rebajan su valor un 0,5 en comparación con octubre de 2020, cuando este indicador alcanzó los 103,757 puntos. 

Frente a esta subida, se sitúa las caída de los precios en la fabricación de productos farmacéuticos, con un retroceso del 0,1 y un índice de 105,7. El acumulado en lo que va de año arroja por contra un crecimiento de hasta un punto, similar al extraído en la comparativa interanual. 

Rebaja de los productos de Farmacia 


Por tipo de productos, los de base, tras una ligera subida en septiembre, vuelven a descender 0,2 puntos en el cómputo intermensual. Aún así, dentro del sector sanitario, sigue ostentando el indicador más elevado con un IPRI de 108.2 putnos.

El verano suponía un punto de inflexión rompiendo la tendencia positiva de este subsector emprendida a principios de año. No obstante, el índice de los productos de base ha crecido 5 puntos en comparación con el año pasado, cuando España se encontraba inmersa en una nueva ola de contagios. 

Los precios de fabricación de especialidades farmacéuticas, por su parte, consiguen mantenerse con respecto a septiembre, con un ínfimo descenso del 0,03 puntos. Ha sido, de hecho, el área que más vaivenes ha sufrido a lo largo del año, con incrementos en la primera parte del año y altibajos concatenados en el segundo semestre. El documento constanta una diferencia de hasta un punto, sin embargo, con respecto a los precios de estos productos el año pasado. 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.