21 mar 2019 | Actualizado: 19:25

Brolucizumab (Novartis) reduce el fluido retiniano en pacientes con DMAE

Los resultados del segundo año de los estudios han demostrado la superioridad de este fármaco frente a aflibercept

Laura Sararols Ramsay, jefe de Servicio OMIQ de la Unidad de Oftalmología Médico y Quirúrgica del Hospital General de Cataluña.
Brolucizumab (Novartis) reduce el fluido retiniano en pacientes con DMAE
vie 08 marzo 2019. 10.50H
Novartis ha presentado los resultados del segundo año de los estudios Fase III Hawk y Harrier, de brolucizumab para Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) neovascular. Los datos presentados reafirman los resultados positivos del primer año para brolucizumab, ya que cumplió con su objetivo primario de no inferioridad frente a aflibercept en la mejor agudeza visual corregida y demostró una superioridad en los resultados anatómicos. Además, mantuvo ganancias visuales robustas en el segundo año.

"Brolucizumab ha demostrado que es superior en todos y cada uno de los parámetros anatómicos que valoramos en OCT -tomografía de coherencia óptica- a lo largo de los dos años del estudio", explica Laura Sararols Ramsay, jefe de Servicio OMIQ de la Unidad de Oftalmología Médico y Quirúrgica del Hospital General de Catalunya y jefe de la Unidad de Retina del Hospital General de Granollers, lo que implica “un mejor control de la enfermedad y por ello una mayor durabilidad de su efecto en la mácula con DMAE exudativa".

Los objetivos secundarios reafirmaron la superioridad de brolucizumab en la reducción del fluido retiniano



Objetivos secundarios


Además, los objetivos secundarios en el segundo año reafirmaron la superioridad de brolucizumab 6 mg en la reducción del fluido retiniano, un marcador importante de la actividad de la enfermedad en pacientes con degeneración macular asociada a la edad neovascular (DMAEn). En este sentido, Hawk y Harrier demostraron que menos pacientes con DMAEn tenían fluido intrarretiniano (FIR) y/o fluido subretiniano (FSR), marcadores clave utilizados por los médicos para determinar la necesidad de retratamiento en la práctica clínica.

Y es que, tal y como apuntó Sararols, "por su mayor durabilidad y potencia en el control de la enfermedad, brolucizumab nos permitirá intérvalos de tratamiento más largos y un mayor control y resultados a largo plazo, sin la necesidad de inyecciones y controles tan frecuentes como hasta ahora con los fármacos disponibles".

Desafíos asociados a la DMAE


Aproximadamente de 20 a 25 millones de personas se ven afectadas por la DMAEn, también conocida como DMAE húmeda, una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Entre los retos de futuro que se vinculan con esta patología, se encuentra el lograr un diagnóstico lo más precoz posible. Para ello, según los expertos, es muy importante seguir difundiendo el conocimiento de esta enfermedad entre la población general y los médicos de atención primaria, para que los pacientes acudan a las consultas de oftalmología en cuanto noten los primeros síntomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.