Brecha salarial en Grifols: las mujeres cobran hasta 21.000 euros menos

Las mujeres de todas las categorías profesionales de la empresa cobran menos que los hombres

Víctor y Raimon Grifols, consejeros delegados de Grifols.
Brecha salarial en Grifols: las mujeres cobran hasta 21.000 euros menos
jue 23 mayo 2019. 12.55H
Las mujeres que trabajan en la compañía catalana Grifols cobran hasta 21.000 euros anuales menos que los hombres. Así se refleja en su informe de gestión consolidado correspondiente al ejercicio 2018 en que se comparan los sueldos que perciben sus trabajadores por género. En concreto, esta diferencia mencionada corresponde a la categoría profesional Top management, en la que las mujeres cobran 134.007 euros de salario fijo anual, frente a los 155.492 euros de los hombres, lo que supone una brecha del 13,8 por ciento. Sin embargo, esta no es la única con brecha salarial. 

Por su parte, las profesionales de la categoría Senior management de Grifols cobran 76.002 euros, lo que supone 4.313 euros por debajo del salario de los hombres (5,4 por ciento de diferencia). También hay una diferencia notable en la categoría Management que alcanza los 5.599 euros de brecha, es decir, un 9,7 por ciento.

La diferencia más baja entre los salarios de hombres y mujeres es de 732 euros anuales



En cuanto a las mujeres Senior profesional, perciben un salario fijo de 39.644, frente a los 43.565 de los hombres, lo que supone una diferencia de casi 4.000 euros anuales (9 por ciento). En la categoría Professional, la brecha disminuye, aunque continúa existiendo: 2.324 euros (6,3 por ciento). Y, por último, en Administration / Manufacturing Operators, las mujeres ganan 25.558 euros frente a los 26.290 de los trabajadores (2,8 por ciento).

Ante estas cifras, la compañía alega que "las diferencias salariales entre hombres y mujeres reflejan la estructura organizativa de la compañía. Grifols cuenta proporcionalmente con más mujeres que hombres en sus centros de recogida de plasma y, proporcionalmente, con más hombres en su equipo de liderazgo sénior. La mayor parte de la brecha salarial de género es atribuible a este perfil organizativo".


Derechos humanos


Grifols cuenta con un canal de denuncia abierto a su personaly terceras partes para informar sobre cualquier posible incumplimiento normativo o conducta inadecuada: Grifols Ethics Helpline. En 2018, esta herramienta recibió 230 llamadas, de las que 50 fueron para denunciar casos de acoso en el puesto de trabajo y 9 de acoso sexual. La mala conducta o comportamiento inapropiado (32) también fue otra de las razones que más denunciaron los empleados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.