Boehringer impulsa la formación profesional en fibrosis pulmonar

Ha presentado una nueva web con información técnica para neumólogos, reumatólogos y profesionales de Interna

René Saito, director médico de Boehringer Ingelheim España.
Boehringer impulsa la formación profesional en fibrosis pulmonar
vie 23 octubre 2020. 15.10H
Boehringer Ingelheim España ha lanzado su nueva web 'Avances en Fibrosis Pulmonar' con el objetivo de incrementar el conocimiento de neumólogos, reumatólogos y profesionales de Medicina Interna acerca de las EPID que pueden cursar un fenotipo fibrosante progresivo, como por ejemplo las asociadas a algunas enfermedades autoinmunes sistémicas (EPI-EAS).

Cabe destacar que entre el 13 por ciento y el 40 por ciento de los pacientes con EPID tienen riesgo de desarrollar un fenotipo fibrosante progresivo 4, con lo que podrían experimentar un empeoramiento de los síntomas respiratorios y un declive de la función pulmonar.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Este fenotipo también puede aparecer asociado a enfermedades autoinmunes sistémicas como pueden ser la artritis reumatoide o la esclerodermia, donde es especialmente importante intensificar la monitorización del paciente para detectar el posible desarrollo de EPI ya que, en el caso de la esclerodermia, supone la principal causa de mortalidad 4,5.

Este portal complementa la información de otros que ya se han consolidado en la difusión del conocimiento en enfermedades respiratorias, como Avances en Respiratorio. "Esta web reafirma nuestro compromiso con el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pulmonares, un ámbito en el que acumulamos una larga trayectoria", ha señalado René Saito, director médico de Boehringer Ingelheim España.


Tratamiento multidisciplinar


Además, Saito ha añadido que "esta iniciativa es un paso más en nuestra apuesta por la formación de los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con EPID, entre los que buscamos favorecer una visión transversal de la enfermedad y una mayor colaboración, dos claves para avanzar hacia un diagnóstico precoz".

La web dispone de guías, recomendaciones, estudios clínicos y cursos formativos acreditados sobre las diferentes patologías pulmonares intersticiales para ayudar a los médicos a lidiar con este tipo de pacientes.

Por último, es necesario destacar que la fibrosis pulmonar puede convertirse en la causa principal de daño irreversible y mortalidad prematura, por lo que se hace imprescindible reforzar la formación y el conocimiento de los profesionales sanitarios en relación a varios tipos de EPID que pueden desarrollar una fibrosis pulmonar progresiva (EPI-FP) y reducir considerablemente la calidad de vida del paciente.   
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.