BMS visibiliza y apoya a pacientes con melanoma a través de una carrera

Colabora con diferentes asociaciones en la puesta en marcha de esta iniciativa en la que han participado 500 corredores

Inicio de la carrera 'Ponte en su piel'.
BMS visibiliza y apoya a pacientes con melanoma a través de una carrera
mié 22 mayo 2019. 13.50H
Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Melanoma, Melanoma España y la Federación Galega de Atletismo (FGA), ha puesto en marcha 'Ponte en su piel', la primera carrera solidaria nocturna contra el melanoma en Santiago de Compostela. La compañía ha donado 10 euros a favor de Melanoma España por cada corredor que ha cruzado la línea de meta.

Esta iniciativa pretende visibilizar y apoyar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer del cual se diagnostican 5.000 nuevos casos en España cada año siendo Galicia la quinta comunidad con más muertes a causa de esta enfermedad.

Además, también ha querido dirigirse a todas aquellas personas que realizan actividades al aire libre: un sector de la población que por su estilo de vida está más expuesto a los rayos UV. De hecho, según apuntan los especialistas, es la exposición a los rayos UV el factor que más preocupa a los expertos.

"Debemos cuidar nuestra piel de las radiaciones y crear costumbre desde pequeños"



Los más de 500 corredores que han querido sumarse a esta iniciativa han recorrido un total de 2,5 kilómetros,  acompañados de Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) e Iván Pablo San Martín vicepresidente de la Federación Galega Atletismo. Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma y Marta Fuentes paciente y presidenta de la asociación Melanoma España también apoyan la iniciativa.

Peligros de la exposición al sol


Aunque la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de cuidar y proteger la piel durante las vacaciones de verano, en la playa, piscina o montaña, la prevención primaria es fundamental para intentar evitar el desarrollo de la enfermedad y debe darse a lo largo de todo el año.

Para Alfonso Berrocal, "aunque hacer deporte tiene numerosos beneficios para la salud, en muchas ocasiones nos olvidamos de los riesgos que tiene el exceso de exposición solar para nuestra piel". Asimismo, ha añadido que "debemos cuidar nuestra piel de las radiaciones y crear costumbre desde pequeños, ya que las quemaduras solares tienen aún mayor relevancia en la infancia".


El melanoma


El melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Además, esta grave variedad de cáncer de piel es la causante de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos.

Para Rafael López: "El melanoma es una enfermedad que va en aumento y que en nuestra comunidad ha aumentado en un porcentaje muy elevado en los últimos diez años". Además, ha incidido en que  "el problema radica en que la mortalidad, no solo en Galicia sino en toda España, está aumentado. Eso es por falta de prevención y falta de conocimiento tanto de los síntomas como de los factores de riesgo".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.