Biosim presenta un análisis de las aportaciones de estos fármacos al SNS, al tiempo que reclama más inversión

Blázquez (Aemps): "Los biosimilares van más allá del control del gasto"
Encarna Cruz, Fernando de Mora, Vicente Merino y Antonio Blázquez.


10 nov 2022. 13.35H
SE LEE EN 4 minutos
Innovación tecnológica, terapéutica y farmacéutica. Son los tres pilares sobre los que se basa el biosimilar para destacar su papel innovador, que va "más allá del ahorro que supone al sistema sanitario". Así lo ha expuesto Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), este jueves en la presentación del informe 'Biosimilares: innovación desde la sostenibilidad'.

De hecho, ha indicado que las vías regulatorias han avanzado mucho y que tras la autorización, las modificaciones pueden incorporarse a la ficha técnica del producto de manera ágil. "Un cambio de excipientes está vinculado a la estabilidad del producto. Se trata de una innovación que repercute en su uso y en los pacientes", ha puesto como ejemplo Blázquez, que ha añadido que el biosimilar es "una herramienta de control de gasto pero no puede quedarse ahí".

El valor de estos fármacos en cuanto al ahorro de costes es "indiscutible" y ello supone llegar a más pacientes. Sin embargo, Blázquez ha lamentado que algunos medicamentos estratégicos no son "tan atractivos" y si no se genera competencia, no habrá productos nuevos ni modificaciones: "La entrada de los biosimilares hizo que esto cambiara, pero hay que seguir en esta línea".

Atraer la inversión de las compañías


Sin embargo, es necesario hacer atractiva la inversión para las compañías. "La introducción de biosimilares influye en la vida de los pacientes Tenemos que transmitir a los profesionales y a la Administración la innovación en el paradigma terapéutico que conllevan estos fármacos porque si no difícilmente lograremos más inversión", ha afirmado Encarnación Cruz, directora general de Biosim.

Adelantarse a las líneas de tratamiento y la mejora en los resultados de salud son solo algunos ejemplos de estos cambios que fomenta el biosimilar. "Estos medicamentos dan una segunda vida a algunos productos, que de no existir los biosimilares no seguirían investigándose aún siendo de primera elección", ha asegurado.

En este mismo sentido, Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim, ha apuntando que estos fármacos no son solo "una herramienta de bajada de precios". "Son grandes motores de eficiencia y acceso a la innovación", ha señalado.

Concretamente, la innovación tecnológica se refleja en la mayor estabilidad del producto, así como su mayor homogeneidad entre lotes y las nuevas herramientas de monitorización. Por otro lado, si lo analizamos a nivel terapéutico, según el informe presentado por Biosim, logran: un valor terapéutico añadido sin alteración de calidad, una transición más temprana a terapia biológica o una reinversión en adquisición de medicamentos nuevos de recursos liberados por la entrada de los biosimilares. En último lugar, la innovación terapéutica de estos fármacos consigue generar una mayor competencia y mejoras en los productos ya comercializados.

El biosimilar como "fuente directa de la innovación"


De todas estas cuestiones han tratado los expertos durante la presentación del documento. Fernando de Mora, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido el coordinador del informe y el encargado de moderar la sesión. De Mora ha subrayado que el biosimilar es una "fuente directa de innovación" y que conocer su concepto "genera confianza". No obstante, todavía queda camino por recorrer en esta dirección.

Por su parte, Victor Merino, farmacéutico del Hospital Universitario de la Macarena (Sevilla) ha aportado su visión desde el terreno. Como profesional ha insistido en que los biosimilares permiten "aliviar a los hospitales de día y contribuir a la participación del paciente". Por estos motivos, Merino apuesta por la penetración de estos fármacos, que ayudan a que "queden más recursos para la innovación"

"A igualdad de precio, nosotros tendemos a adquirir el biosimilar, pero en otros lugares se suele optar por el original. Por lo tanto, hay que informar a los profesionales y a las diferentes especialidades de los beneficios del biosimilar", ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.