21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Biosim elabora una propuesta para sacar del limbo legal a los biosimilares

Regina Múzquiz toma el testigo de Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda al frente de la patronal

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Regina Múzquiz y Joaquín Rodrigo.
Biosim elabora una propuesta para sacar del limbo legal a los biosimilares
mar 06 septiembre 2016. 14.50H
@EduOrtegaRM
Miguel Fernández de Vega
A pesar del parón institucional que sufre España, cuya falta de gobierno parece abocada a durar al menos hasta 2017 tras el fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, la industria farmacéutica está aprovechando estos meses para adelantar las propuestas que quieren presentar al nuevo gobierno.

Este es el caso de Biosim, la patronal del medicamento biosimilar, que reclama una normativa específica para estos productos biológicos y ha anunciado que prepara una propuesta concreta de reglamento, que entregará al nuevo gobierno cuando se haya constituido.

Según indica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general saliente de Biosim y director general de Aeseg, las patas en las que se está fundamentando este reglamento son que “los criterios de precio y financiación sean diferentes a los de los medicamentos químicos” y que “se genere un contexto en el que se estimule la inversión en biosimilares asegurándoles un rango mínimo de ventas” cuando estos productos lleguen al mercado. Con todo, no se inclina por un modelo concreto para ello, aunque ha puesto como ejemplo los de dos países vecinos de España: el de Alemania (basado en cuotas de mercado) y el de Italia (basado en iniciar con biosimilares nuevos tratamientos).

Regina Múzquiz, Joaquín Rodrigo y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. 


Aunque estas ideas pueden ir en contra de los intereses de las compañías de medicamentos innovadores, Joaquín Rodrigo, presidente de Biosim y director general de Sandoz, ha opinado que “no tiene que haber asperezas, ni tampoco con Farmaindustria. Este es un proyecto integrador para facilitar el acceso al medicamento de los pacientes”.

Asimismo, Rodríguez de la Cuerda ha asegurado que el objetivo de la patronal es que la propuesta de normativa se elabore con el máximo consenso posible. Por eso pasará por la evaluación del Consejo de Biosim, recientemente instituido, y en el que hay representantes de toda la cadena del medicamento.

Nueva directora general para Biosim

Esta novedad se ha anunciado durante el encuentro que ha tenido la dirección de Biosim con la prensa, en la que también se ha dado a conocer el nombramiento de Regina Múzquiz como nueva directora general de la asociación.

La ex directora de Relaciones Institucionales de PharmaMar y una de las responsables, en su momento, de coordinar las transferencias del Insalud a las comunidades autónomas ha considerado que aunque el proyecto de la patronal constituye grandes retos políticos y económicos, “también tienen un gran futuro. Innovadores y biosimilares deben convivir, es una homeostasis necesaria para el Sistema Nacional de Salud en la que los innovadores deben dar paso a los biosimilares”.

Por otro lado, Rodrigo ha descartado que las caídas de precio de los medicamentos mediante los biosimilares vayan a ser tan elevadas como las logradas con la entrada de los genéricos. “Es necesario que, con la depreciación, haya un retorno de la inversión” y ha informado de que la patronal está en negociaciones para sumar nuevos miembros a los 15 asociados que ya tiene.

Un momento del encuentro con la prensa de Biosim. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.