16 dic 2018 | Actualizado: 12:40

Bexsero muestra una eficacia del 83% en lactantes al primer año

Los casos de meningitis B se han reducido a la mitad en Reino Unido tras diez meses desde la primera dosis

Andrew Witty, CEO de GSK
Bexsero muestra una eficacia del 83% en lactantes al primer año
mar 06 septiembre 2016. 14.10H
Redacción
Hace un año se puso en marcha en Reino Unido el primer programa nacional de inmunización frente a meningitis B con Bexero (GSK) a nivel mundial, con lactantes de hasta un año de edad. Los datos preliminares muestran que la efectividad de la vacuna ha sido del 83 por ciento frente a cualquier cepa de meningococo B, y del 94 por ciento en las cepas prevenibles mediante la vacuna, tras dos de las tres dosis recomendadas.

Estos datos han sido presentados por Salud Pública del Reino Unido durante la International Pathogenic Neisseria Conference celebrada en Manchester. De los 600.000 lactantes que pudieron beneficiarse de la vacuna, más del 90 por ciento fue inmunizado. Los casos notificados se redujeron a la mitad en la población objetivo del programa.

“Los datos consiguen que avancemos sustancialmente en nuestra comprensión sobre el impacto de las vacunas contra la meningitis B en un entorno real”, ha explicado Thomas Breuer, Chief Medical Officer de GSK Vacunas, “y pueden ayudar a informar a las autoridades de salud pública de todo el mundo sobre su futuro uso”.

Las dosis se administran a los dos y a los cuatro meses de edad, más una de refuerzo a los doce. Esta última se encuentra fuera del esquema de vacunación aprobado pero en línea con las recomendaciones del comité asesor de vacunas del Reino Unido, y a finales de este año se esperan nuevos datos tras la administración de esa dosis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.