Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

Bayer teme el poder de Amazon en OTC y busca una estrategia 'a lo Nestlé'

Ficha a un alto cargo de la compañía alimenticia para intentar reflotar su unidad de medicamentos sin receta

Werner Baumann, presidente del Consejo de Administración de Bayer, y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Bayer teme el poder de Amazon en OTC y busca una estrategia 'a lo Nestlé'
Redacción
Jueves, 14 de diciembre de 2017, a las 09:20
Amazon, la mayor compañía de venta online, ya ha anunciado que prepara su desembarco en el sector farmacéutico y ya son algunas las compañías que están diseñando su estrategia para hacer frente al nuevo competidor en OTC (medicamento de autocuidado o sin receta).

Bayer es una de ellas. Según informa Reuters, la farmacéutica alemana ha contratado al jefe de la División de Alimentación Infantil de Nestlé, Heiko Schipper, para administrar la división de Consumer Health y reflotar la caída de ingresos que Bayer ha tenido en diferentes marcas de productos de salud que se compran vía online. De hecho, la unidad de negocio de OTC de Bayer –impulsada por una adquisición de marcas de su rival Merck&CO- tuvo una caída del 7,4 por ciento en el tercer trimestre.

Por eso, y aunque la llegada de Schipper no se producirá hasta el próximo marzo, la farmacéutica ya está preparando el terreno para hacerle frente a Amazon, que ‘le ha comido el terreno’ en las compras online a una velocidad sorprendente. GlaxoSmithKline (GSK) es otra de las farmacéuticas que se preparan para hacerle frente al ‘gigante’ de la venta por internet, al igual que Pfizer o Merck.

En el mercado de los medicamentos sin receta, los usuarios pueden comparar precios con mayor facilidad si lo hacen vía online, y las marcas ‘premium’ de las farmacéuticas suelen ser poco atractivas para la venta. “Los comportamientos de los consumidores están cambiando y los canales de comercio electrónico se están acelerando, tras el efecto ‘Amazon”, explican los expertos.