26 mar 2019 | Actualizado: 09:20

Bayer descarta un suministro completo de Adiro en España antes de 2020

La presentación de 300 mg tiene problemas de suministro hasta junio de este año; las de 100 mg hasta diciembre

Bernardo Kanahuati, CEO de Bayer en España.
Bayer descarta un suministro completo de Adiro en España antes de 2020
mar 12 marzo 2019. 14.10H
La compañía farmacéutica Bayer ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) un nuevo problema de suministro de Adiro. Así, las dos presentaciones de 100 mg de este fármaco no estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2019.

El desabastecimiento de sus presentaciones de 100 mg se une al que ya arrastra el laboratorio desde septiembre de 2018 con Adiro 300 mg. En este caso, según se desprende de la página del CIMA, la fecha prevista de finalización del problema de suministro está fijada para el 30 de junio de 2019. 

Ahora son 2.569 las farmacias que comunican faltas de la presentación de 300 mg, ocupando esta la primera posición en el listado de medicamentos con problemas de suministro correspondiente al periodo que va del 4 al 10 de marzo, que elabora cada semana el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 

Tanto para la presentación de 100 mg como en la de 300, la Aemps señala que existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración. Adiro es un ácido acetilsalicílico de baja dosis utilizado como antiagregante plaquetario.

Un total de 2.569 farmacias han comunicado faltas de Adiro 300 mg en marzo, según el Cgcof



Comienzo del problema


El problema de desabastecimiento de Adiro comenzó la semana del 30 de abril de 2018, cuando 1.329 farmacias registraron problemas para suministrar este medicamento de Bayer a los pacientes que lo solicitaban. La compañía alegó que los problemas de suministro se prolongarían hasta noviembre por las "actividades de reforma y modernización" que se estaban llevando a cabo en la planta de Leverkusen.

El desabastecimiento más largo


Bayer se convertía en nuevo líder en la lista de medicamentos con un desabastecimiento más largo en España tras notificar el problema de suministro de su hipertensivo Adalat hasta abril del año 2021. En concreto, la alerta de la única presentación del producto comercializada en España se inició en junio de 2018 y desde entonces los problemas en torno al fármaco se han sucedido. 

Según el último informe oficial de suministro de medicamentos correspondiente al mes de marzo, son un total de 1.531 farmacias las que han comunicado faltas de este fármaco, que además se están produciendo en 48 provincias españolas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.