16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Avite ‘boicotea’ a Grünenthal con una lista de equivalentes a sus fármacos

Médicos de Familia preparan para Avite un cuadro de alternativas para evitar prescribir productos de la compañía germana

Christoph Stolle, director general de
Avite ‘boicotea’ a Grünenthal con una lista de equivalentes a sus fármacos
jue 10 mayo 2018. 09.15H
Redacción
 A pesar de haber sido la compañía que en su momento comercializó la talidomida para mujeres embarazadas, provocando deformaciones a miles de fetos en todo el mundo, Grünenthal sigue disfrutando a día de hoy de unos pingües ingresos gracias a los medicamentos que vende. Pero, ¿y si se pudiera evitar su prescripción?
 
La Asociación de las Víctimas de la Talidomida de España (Avite) ha publicado una tabla en la que figuran los equivalentes genéricos o con el mismo principio activo de los fármacos que la compañía alemana comercializa en España. Este cuadro de semejanzas, según Avite, está elaborado por el Colectivo de Médicos de Familia de España y permite a los galenos recetar productos alternativos a los de Grünenthal.
 
De esta manera, se establece que para el Zaldiar (combinación de paracetamol y tramadol) de Grünenthal hay tanto genéricos como alternativas de marca como Pontalsic. Algo similar ocurre en el caso  de Adolonta (tramadol), del que también hay disponible medicamentos de marca blanca y productos como Zytram.

La tabla de Avite para prescindir de la mayoría de los fármacos de Grünenthal.

 
Genéricos
 
Esto también ocurre en el caso de Axura (memantina), del que también hay versiones genéricas y marcas alternativas como Ebixa. De Versatis no hay marcas que le sustituyan (lidocaína), aunque sí medicamentos genéricos. En cambio, por lo pronto, no hay ninguna posibilidad que permita prescindir del tapetandol de la compañía germana.
 
Avite abanderará estos consejos en el 38 Congreso Médico de Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), en cuya puerta tendrá un stand en el que se expondrá documentación relativa a la talidomida y de la propia asociación.  Así mismo, se entregará a los médicos y demás asistentes al congreso la información citada.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.