26 may 2019 | Actualizado: 15:00

Autocontrol: la publicidad sobre fármacos de Apotex no cumple la legalidad

Dictamina que contraviene lo que estipula la ley sobre publicidad de los medicamentos de uso humano

Pablo Sancho, director general de Apotex España.
Autocontrol: la publicidad sobre fármacos de Apotex no cumple la legalidad
mar 23 abril 2019. 18.30H
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha dictaminado en contra de la "corrección deontológica de una publicidad de la que es responsable Apotex", llegando a señalar que diversos anuncios de su web no resultan "acordes con el principio de legalidad consagrado en la norma 2 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol, en relación con el Real Decreto 1416/1994 por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano".

Entre los aspectos que denuncia Autocontrol, tras la denuncia de Acceso Justo al Medicamento contra esta farmacéutica, se encuentra que "figuraba publicidad de medicamentos que actualmente no ostentan la correspondiente autorización de comercialización". En este sentido, se denuncia que Apotex hace promoción en su web del fármaco AC. Alendrónico Lareq a pesar de no tener autorización de comercialización. Del mismo modo sucede en el caso del genérico Metformina Apotex, anunciado en la web a pesar de que su autorización fue revocada en 2017 según Autocontrol.

Anuncios de fármacos incompletos



Autocontrol denuncia que Apotex infringió varios puntos de la ley que regula la publicidad de fármacos


Además, señala que "dicha página web incluía publicidad dirigida al público en general de medicamentos de uso humano que requieren de prescripción por parte de un médico, así como de medicamentos financiados con fondos públicos".

Por otra parte, Autocontrol también considera "que se realiza publicidad de medicamentos dirigida al público en general que no se acompaña de una invitación expresa y claramente visible a leer detenidamente las instrucciones que figuren en el prospecto o en el embalaje exterior de los mismos, así como una recomendación de consultar al farmacéutico sobre su correcta utilización". 

Este último punto contraviene, según la asociación. el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.