Autocontrol: la publicidad de Hepaxane (Italfarmaco) infringe la veracidad

Se trata de un folleto publicitario que promociona este medicamento

Álvaro Acebrón, director general de Italfarmaco.
Autocontrol: la publicidad de Hepaxane (Italfarmaco) infringe la veracidad
jue 16 enero 2020. 17.50H
La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha estimado parcialmente la reclamación presentada por Sanofi contra una publicidad de Italfarmaco. En concreto, ha declarado que la publicidad de la segunda compañía mencionada infringía el principio de veracidad del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.

La reclamación versaba sobre un folleto publicitario de Italfarmaco en el que se promociona el medicamento Hepaxane. Según denunciaba Sanofi, dicho folleto atribuía al medicamento en cuestión datos sobre experiencia de uso y datos clínicos del medicamento de Sanofi, Clexane; atribuía referencias bibliográficas, publicaciones y resultados de estudios efectuados con otros medicamentos; realiza comparativas de precios entre diversas heparinas omitiendo información y omite que Hepaxane es un fármaco biosimilar.

Autcontrol  ha impuesto a la compañía una sanción de 25.000 euros y le ha instado a rectificar la publicidad. Este órgano considera que "la publicidad puede llevar a sus destinatarios a concluir que los datos que permiten afirmar la administración segura y la mayor experiencia de uso han sido obtenidos directamente y de forma específica con Hepaxane, cuando en realidad se trata de datos que, según ha resultado acreditado en el procedimiento, se refieren a la experiencia de uso de la enoxaparina sódica.

Asimismo, el jurado destaca que "las referencias de la nota al pie se incluyen en la publicidad de forma -al menos- poco clara". Por ello, concluye que "la publicidad en este punto es apta para llevar a sus destinatarios a concluir que los datos que fundan la alegación “Administración segura con la mayor experiencia de uso” han sido obtenidos directa y específicamente con Hepaxane, cuando no es así, lo que supone una infracción del artículo 3.1 del Código de Farmaindustria".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.