Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Empresas > Industria

Atezolizumab logra mejoría clínica en cáncer de pulmón no microcítico

El fármaco de Roche supera los resultados de docetaxel

Sandra Horning.
Atezolizumab logra mejoría clínica en cáncer de pulmón no microcítico
Redacción
Martes, 13 de septiembre de 2016, a las 15:20
Roche ha anunciado resultados positivos de atezolizumab (Tecentriq)  en el estudio fase III OAK. El estudio ha alcanzado los objetivos principales demostrando una mejoría clínica y estadísticamente significativa en la supervivencia global (SG) frente a la quimioterapia con docetaxel, en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico, cuya enfermedad ha progresado durante o tras un tratamiento con quimioterapia basada en platino. Los efectos adversos fueron consistentes con los ya observados previamente en los estudios de atezolizumab. Roche tiene previsto presentar los resultados completos en un próximo congreso médico a lo largo de 2016.

"Estos resultados se suman a la creciente evidencia que avala el papel de Atezolizumab como potencial nuevo tratamiento para tipos específicos de CPNM avanzado", ha señalado Sandra Horning, Chief Medical Officer y máxima responsable de Desarrollo Internacional de Roche. "Es una noticia muy alentadora para las personas que viven con esta enfermedad, ya que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Esperamos poder facilitar esta opción de tratamiento para los pacientes tan pronto como sea posible".

La agencia estadounidense del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) concedió a atezolizumab la designación de Terapia Innovadora (Breakthrough Therapy) para pacientes con CPNM con expresión de PD-L1 (ligando 1 de muerte celular programada) y hayan progresado durante o después del tratamiento con quimioterapia basada en platino (y terapia dirigida indicada en aquellos pacientes que tengan mutación de EGFR o ALK). El fármaco también recibió este año la revisión prioritaria de la FDA cuyo dictamen será comunicado el próximo 19 de octubre.

Roche tiene en marcha ocho estudios fase III que evalúan atezolizumab en monoterapia o en combinación con otros tratamientos, en pacientes con cáncer de pulmón en fases iniciales y avanzadas.